Los sindicatos UGT y CCOO han interpuesto la mediación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) ante la falta de acuerdo con las asociaciones empresariales de agencias de viajes sobre la revisión de las tablas salariales, según informó el viernes el Sector Federal Ferroviario y Servicios Turísticos de UGT en una nota.
Los representantes de los trabajadores de las agencias van más allá y amenazan con presentar una demanda en la Audiencia Nacional como “conflicto colectivo” en caso de que los empresarios no revaloricen los salarios un 1,4% desde el 1 de enero de 2011 y no el 0,9% como pretenden.
Desde la central sindical calcula que este paso inicial es relativamente rápido, por lo que se prevé que se produzca la mediación del SIMA en la semana del 9 de mayo al 13 de mayo.
La nota de UGT explica que el pasado 19 de abril se produjo una nueva reunión de la comisión paritaria del convenio colectivo de agencias de viajes, como continuación de las negociaciones que se vienen manteniendo sobre la revalorización salarial del año 2011.
Desde el sindicato entienden que el artículo 24 del convenio colectivo establece “de forma clara y concisa” cómo debe aplicarse la cláusula de revisión salarial, la cual se corresponde con la diferencia entre el IPC real (2,4 %) e IPC previsto (1 %), que da como resultado una subida del 1,4 %, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011.
UGT asegura que, por el contrario, las asociaciones patronales entienden que la revalorización se corresponde con un 0,9 %, “una cifra lejos de lo pactado en convenio”. Una postura que bloquea la negociación y propicia la ausencia de publicación de las nuevas tablas salariales del sector, aclara la organización sindical.
Al mismo tiempo, recuerda que han reiterado en todas las reuniones mantenidas que el acuerdo firmado y publicado en el BOE debe ser aplicado por todas las partes, ya que el mismo es fruto del consenso de las mesas de negociación.
Según la central sindical, “son numerosas las empresas que vienen aplicando los incrementos salariales establecidos en el convenio, cuestión que demuestra que desde la parte social hacemos la interpretación adecuada de la norma, tanto a nivel jurídico como en espíritu”.