El expresidente de la CEOE y antiguo propietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha defendido la “legalidad” de la salida de casi 300 millones de euros de la compañía turística a las distintas sociedades del grupo en forma de préstamos, el 88% a la sociedad matriz, Teinver.
“Eran préstamos legítimos, legales, escritos y con intereses de mercado”, afirmó Díaz Ferrán durante su interrogatorio en la vista de calificación de culpabilidad del concurso de Viajes Marsans celebrada por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.
El antiguo propietario de Viajes Marsans declaró que los préstamos entre empresas del grupo eran “una práctica habitual” y que se hacían con las “garantías suficientes”, ya que las sociedades tenían “beneficios recurrentes todos los años”. “Las empresas se beneficiaban de ese tráfico por necesidad de tesorería y de circulante”, explicó Díaz Ferrán, quien volvió a achacar a Pascual la responsabilidad de la gestión de las empresas.
Respecto a los 296 millones de euros prestados por Viajes Marsans a Teinver y garantizados con las acciones de la filial hotelera del grupo (Hotetur), Díaz Ferrán se escudó en que no se llegó a devolver porque el Gobierno argentino no cumplió con los compromisos de pago de la expropiación de Aerolíneas Argentinas. La auditora PwC se negó a firmar las cuentas de 2009 al considerar que este crédito no tenía las garantías suficientes.
Teinver, titular del 100% de las acciones de las sociedades del grupo Marsans de la que cuelgan el resto de sociedades, fue adquirida en junio de 2010 por la sociedad Posibilitum Business del empresario experto en quiebras Ángel de Cabo. Esta sociedad también fue declarada en concurso.
Problemas crediticios
Díaz Ferrán apeló a su condición de presidente de la CEOE para justificar que Viajes Marsans quebró en junio de 2010 por la falta de financiación bancaria a las empresas derivada de la crisis financiera. En este sentido, afirmó que la quiebra “se debió a los problemas crediticios que estaban sufriendo las empresas del país, algo que como presidente de la CEOE tan bien sé”, afirmó.
El antiguo propietario de Viajes Marsans explicó que durante 2009 la compañía “se defendía bien” de la caída de las ventas, pero que a principios de 2010 las entidades financieras les negaron el crédito de 100 millones de euros que pedían anualmente.
A esto se sumó la retirada de la licencia para seguir vendiendo billetes por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el 2 de abril de 2010. Una decisión que calificó de “increíble y una verdadera sorpresa” porque “nunca se dejó de pagar” a la IATA, lo que provocó una caída de las ventas del 84%.
Por último, Díaz Ferrán afirmó “desconocer” los traspasos de dinero de los clientes que se hicieron en la última etapa desde Viajes Marsans a la sociedad Marsans Shopping porque él cesó como administrador el 16 de junio de 2010 en favor de Posibilitum Business, que fue apartada de la gestión por la juez del concurso. Por su parte, la Audiencia Nacional investiga estas supuestas salidas de dinero de Marsans por presunto fraude a los clientes.