Un 48% de los agentes sondeados el pasado mes de mayo por AGENTTRAVEL opina que las organizaciones sindicales no defienden “en absoluto” a los empleados de las agencias de viajes. “Los sindicatos no representan para nada a los trabajadores, es más, si desapareciesen es algo que no se notaría”, afirma un agente.
Otro profesional muestra su descontento asegurando que “no tenemos un sindicato propio que nos represente, excepto los trabajadores de Viajes El Corte Inglés”, en referencia al Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que mantiene una enconada pugna con el sindicato de clase UGT. Él mismo agentes de viajes comenta que “lo que primero regularía sería el intrusismo laboral”.
En contraposición, un 22% asegura que los sindicatos “hacen su cometido”. A ello se suma la opinión de un 8% que considera que lo hacen “muy bien”.
En cuanto a la subida salarial del 1,05% ratificada por las patronales CEAV y Aedave y los sindicatos UGT y CC OO, hay diversidad de opiniones entre los agentes. Aún así, casi la mitad asegura que es decepcionante. Concretamente, un 14% la ve “un poco negativa” y un 31% de los agentes sondeados la califica de “muy negativa”.
No se invierte en formación
Sobre la formación de los trabajadores, casi la mitad de las agencias cree que el sistema establecido en el convenio no es el adecuado. Un 7% afirma que “no mucho” y un 37% dice que “en absoluto” es el modelo idóneo. “Para que un agente esté bien formado se necesita ‘una pasta’ y según como están ahora las cosas no hay ninguna inversión en esto”, asegura un agente.
Tan solo un 5% se muestra positivo ante el sistema formativo, asegurando que “sí se invierte en formación, pero que cada uno tiene que moverse y seguir reciclándose, depende mucho de las motivaciones de cada uno”, sentencia un profesional.
Ascensos “a dedo”
Más de la mitad de los agentes rechazan el actual sistema de ascenso profesional que rige el sector. En concreto, un 30% no está “muy de acuerdo” y un 32% no está “en absoluto” de acuerdo. Tan solo un 10% de los agentes respalda el modelo vigente para ascender. “Es una tomadura de pelo, el ascenso en el sector del turismo siempre ha sido a dedo”, opina un agente.
En relación con el Sistema de Clasificación Profesional, el 61% de los agentes es contrario a este modelo y solo un 4% lo apoya.
La encuesta completa se puede consultar en la revista de junio de AGENTTRAVEL, que puede descargarse en este enlace.