El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAV), Rafael Gallego, afirmó ayer a AGENTTRAVEL que “el sector turístico se tiene que dar por satisfecho por mantenerse en el IVA reducido en una coyuntura económica mala” como la actual, aunque insiste en que no dejará de solicitar al Gobierno una bajada del impuesto cuando la situación mejore.
Gallego se ha alegrado también de que la subida del IVA comience a aplicarse el 1 de septiembre porque si se hiciera en estos momentos sería “muy perjudicial”, ya que cualquier incremento del gravamen “afecta al sector turístico” por el aumento de los precios.
La aplicación del incremento después del verano "salvará la temporada turística", declara.
Según Gallego, esta demora, que el Ejecutivo justifica por razones técnicas, es algo que reclamaba gran parte del sector turístico.
Impacto negativo del IVA general
Por otro lado, el líder de la patronal ha recordado que las agencias están gravadas con el tipo general, el cual ha subido y del 18% al 21%, por lo que el incremento de tres puntos va a tener un impacto negativo.
“Vamos a seguir reclamando un IVA reducido porque consideramos que es algo justo y legítimo que se nos aplique el mismo impuesto que al resto de las empresas turísticas”, afirma.
Además, critica a los empresarios que piden que se hagan campañas para que españoles hagan turismo en el país porque “solo el 10% de los viajes de los residentes son al extranjero” y porque “nos arriesgamos a que otros países como Alemania, Francia y Reino Unido caigan en esta misma tentación”.
En cuanto a la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, considera que todavía es muy pronto para valorar si esta medida va a afectar al turismo.
Gallego: “El sector se tiene que dar por satisfecho por mantenerse en el IVA reducido”
1 COMENTARIOS
Agente de Viajes
19/07/2012 | 21:39 horas
#1
El Sr. Gallego debería defender menos a su partido el PP y defender más al sector.