La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) y la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (Amat) han acordado asumir entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre la subida de un 13% del IVA para “no perjudicar la temporada turística”.
En un comunicado, ambas entidades han recordado que el incremento del IVA, que empezará a aplicarse desde el 1 de septiembre, supone un aumento del 13% para el sector del ocio y la oferta complementaria turística, al haber subido para estas actividades del tipo reducido al tipo general, “contradiciendo con ello la información que de forma reiterada ha transmitido el Gobierno central, en el sentido de que se mantenía el tipo reducido para todas las actividades del sector turístico”.
Sin embargo, han criticado que los asociados de Aviba y de Amat, que tienen en el turismo su fuente de ingresos, “están obligados a pasar de un IVA del 8% al 21%”.
Así, han destacado que la firma de este “importante” convenio, supone un “hito”, puesto que, según han recordado, “no es frecuente” ver a dos asociaciones que se ponen de acuerdo para asumir menores márgenes y así poder mantener los precios de venta al público.
Por otro lado, han precisado que el acuerdo “no es vinculante” para ninguno de los miembros de las dos asociaciones, y los que no se integren en el mismo, podrán optar por absorber íntegramente el 13%, o cambiar precios negociando con los asociados de Aviba.
La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, ha asegurado que el acuerdo es “muy beneficioso” para las dos partes, porque permitirá terminar la temporada manteniendo precios, algo, que a su juicio, es “imprescindible” en la situación actual por la “negativa influencia que una subida hubiera tenido en la venta de excursiones”.
Al mismo tiempo, ha añadido que evitará no tener que abrir negociaciones sobre la subida de precios entre los miembros de Aviba y Amat en un momento en el que “todos debemos poner nuestra atención en aprovechar al máximo los dos meses que restan hasta la depresión que con la entrada del invierno sufre el turismo”.
Por su parte, el presidente de Amat, Antonio González, ha recordado que no podrían asumir íntegramente la subida del 13% contra sus márgenes y ha agregado que repercutir la subida del IVA en los precios hubiese sido “muy perjudicial tanto por la posible contracción de la demanda, como por la complicación que hubiera supuesto meternos en un proceso logístico muy complicado por la enorme atomización de puntos de venta y la cantidad de material que hay en el mercado con los precios actuales”.
Por ello, ha destacado que este acuerdo es “muy importante” para las dos partes y “viene a corroborar la utilidad de las asociaciones sectoriales para la búsqueda de soluciones ante problemas comunes”.