Aún no ha vuelto la normalidad a la aerolínea canaria Islas Airways después de que el martes cancelara 17 vuelos porque la tripulación no se presentó en su puesto de trabajo en protesta por los impagos de las nóminas.
Hoy, la aerolínea ha cancelado más vuelos. En concreto, de las 65 operaciones previstas para este jueves, la empresa ha comunicado a Aena Aeropuertos que no realizará 24 de ellas, según ha confirmado esta mañana a AGENTTRAVEL fuentes del aeropuerto Tenerife Norte.
En concreto, las 24 operaciones canceladas son 14 desde el aeropuerto Tenerife Norte y 10 desde el aeropuerto de Gran Canaria.
Según las mismas fuentes, la empresa ya comunicó ayer a Aena Aeropuertos que no iba a realizar estas operaciones.
En un principio, tenía previsto realizar 27 operaciones (14 salidas y 13 llegadas) desde Tenerife Norte, mientras que desde Gran canaria tenía programados 24 operaciones (13 salidas y 11 llegadas).
El resto de operaciones desde los aeropuertos de Lanzarote (4), Fuerteventura (4) y La Palma (6) está previsto que se realicen tal y como estaban programadas.
La sombra de Spanair
La situación que atraviesa Islas Airways preocupa a las agencias de viajes, que temen que se vuelva a producir en Canarias un caso similar al sufrido a comienzos de este año por Spanair.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha mostrado su precupación ante las continuas cancelaciones de vuelos por parte de Islas Aiways, aunque ha recordado que esta situación “no es nueva”, sino que la compañía lleva meses así.
Gallego ha remarcado que el mayor temor de las agencias de viajes es que la aerolínea acabe cerrando como en su día ocurrió con Spanair, a la vez que ha reprochado a los directivos de la empresa que no hayan emitido ningún comunicado.
“Salvando las distancias con Spanair, Islas Airways es la segunda aerolínea de la comunidad canaria y estamos a la vuelta de un puente nacional, lo cual puede generar daños directos y colaterales para muchos pasajeros”, ha subrayado.
Se intenta recuperar la normalidad
Después de cancelar casi todas sus oepraciones el martes por no presentarse la tripulación, la aerolínea intentó ayer recuperar la normalidad de las conexiones, aunque se vio obligada a anular unos nueve vuelos.
La dirección de Islas Airways garantizó que los vuelos previstos para el miércoles se iban a realizar, si bien ha admitido que algunos vuelos se han visto afectados como consecuencia de las cancelaciones que se produjeron el martes por la tarde.
El portavoz y director de Planificación y Desarrollo de Islas Airways, José Daniel Díaz Armas, ha explicado que las diecisiete cancelaciones del martes se produjeron como consecuencia de que las tripulaciones que tenían que llevar los aviones no se presentaron en los distintos aeropuertos alegando enfermedad.
En este sentido, José Daniel Díaz ha aclarado que algunos de los pilotos llamaron desde Urgencias para justificar su ausencia al sentirse indispuestos, si bien otros pilotos aún no han justificado su falta de asistencia a su puesto de trabajo.
A lo largo del día de ayer, tal y como ha indicado el portavoz de Islas Airways, la compañía consiguió comunicarse con la mayoría de los pilotos en aras de poder cubrir los vuelos previstos para hoy miércoles, lo que ha permitido que por el momento los aviones de la aerolínea estén operando con normalidad.
Desde la aerolínea han reconocido que aún deben varias nóminas a los pilotos, entre otras razones, por el retraso que se ha producido por parte del Ministerio de Fomento en el pago de las subvenciones de los billetes, aunque han querido descartar que éste haya podido ser el detonante de la baja masiva de pilotos que se produjo ayer.
En el caso de que así fuera, Islas Airways entiende que se trataría de un hecho sin precedentes en la historia de la aviación española, aunque la aerolínea está siendo investigada por Fomento por un presunto fraude en las subvenciones de los billetes.
En cuanto al futuro de la compañía, José Daniel Díaz Armas ha negado que Islas Airways pueda seguir los pasos de otras aerolíneas como Spanair, y ha recalcado que la empresa a la que representa tiene base más que suficiente para seguir operando en el archipiélago canario.