El nuevo Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA) ya ha sido habilitado para que pueda ser utilizado por parte de las agencias de viajes, único canal de venta que estaba pendiente del acceso a esta herramienta, que BinterCanarias ha desarrollado con el Ministerio de Fomento.
De esta forma, a partir de ahora todas las agencias que lo deseen podrán sumarse a esta iniciativa que hace más fácil viajar entre las islas, ya que posibilitará que los pasajeros “se ahorren la molestia de la gestión de los certificados en los respectivos ayuntamientos”.
Respecto a la compra de billetes de BinterCanarias a través de agencia de viajes, será ésta la que deberá informar al cliente si ha utilizado el sistema SARA y, por lo tanto, el pasajero no necesitará presentar el certificado de residente para volar porque de lo contrario sí deberá hacerlo, según informó la aerolínea en nota de prensa.
En cuanto al sistema SARA, se basa en la acreditación de la residencia en el momento de la compra, de tal forma que cuando un cliente adquiera un billete se realizará una consulta telemática a la base de datos del Ministerio de Fomento y desde este organismo se procederá a la validación de si el cliente es residente, marcándose en el sistema, por lo que no será necesario presentar el certificado de residencia físico a la hora de volar.
Por su parte, en el caso de las agencias de viajes, la consulta interactiva a la base de datos del Ministerio de Fomento se realizará a través de una web que ha sido proporcionada por BinterCanarias, y que actúa como pasarela de la información, rellenando un pequeño formulario.
Así, una vez introducidos lo datos requeridos, Fomento responderá a la consulta comunicando si la compra es subvencionable o no, a través de unos códigos establecidos.
Finalmente, se incidió en que un aspecto importante y que debe de tener en cuenta si los pasajeros quieren disfrutar de este sistema de acreditación de la residencia de forma automática, es que el billete debe ser emitido, y por lo tanto comprado, con el mismo nombre que aparece en el DNI (documento nacional de identidad).