De cara a la temporada 2012-2013, las estaciones de esquí catalanas han invertido 6 millones de euros, principalmente para producir nieve, pero también para mejorar la calidad de las pistas, los accesos y los establecimientos complementarios como las cafeterías, según ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem), Xavier Nolla.
Fuentes de la asociación han detallado a Europa Press que Baqueira Beret ha invertido 2,5 millones; cada una de las cinco estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) –La Molina, Espot, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000– han invertido entre 400.000 y 500.000 euros, y el resto, en La Masella.
Durante la presentación de la temporada, Nolla también ha destacado que muchas estaciones han mantenido o han registrado un ligero aumento en el precio de los servicios, después del incremento del IVA del 8 al 10%, y ha destacado la apuesta por mejorar las ofertas para familias y universitarios.
Ha considerado una buena noticia que el presidente de Francia, François Hollande, también haya decidido subir el IVA en su país, por lo que la competencia con las pistas francesas ya no será tan significativa, y ha subrayado que esta temporada se han mantenido los puestos de trabajo directos –y su consiguiente efecto en los puestos indirectos–.
La tasa “no tendrá una incidencia directa”
Al acto también ha acudido la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, que ha considerado que la tasa turística no tendrá por qué tener “una incidencia directa” en la demanda de las pernoctaciones en las comarcas de montaña, que la temporada pasada registraron entre cinco y seis millones.
La directora ha indicado que el gasto medio de los esquiadores por día se sitúa entre los 160 y los 170 euros, lo que hace de éste un sector importante para la Generalitat, que también quiere impulsar otro tipo de actividades relacionadas como el turismo de interior.
Nolla también ha lamentado que España sea de los pocos países europeos que no tenga una semana blanca para disfrutar de este tipo de deporte e incrementar las jornadas de esquí esta temporada, que en la anterior fueron 1,7 millones, y que en la actual se espera que alcance los dos millones.
Baqueira Beret, La Molina y Masella prevén abrir antes que la temporada pasada, a mediados de noviembre, “en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan”, y el resto lo harán entre el 1 y el 6 de diciembre, por lo que el sector es optimista, según Nolla.
Impulso al turismo de nieve
El director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha señalado que se impulsará el turismo de montaña y de nieve a través de una campaña con tres ejes principales como la promoción online –magradacompartir.catalunya.com–.
También se realizarán presentaciones para el público en general en los centros comercial L'Illa Diagonal (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid), y encuentros con profesionales y turoperadores el 15 de noviembre en Madrid, y el 16 en Valencia.