El canal de las agencias y turoperadores para realizar las reservas en turismo de nieve en Cataluña continúa siendo “importantísimo”, según aseguró Xavier Nolla, presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Madrid para presentar las novedades de la temporada de invierno.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Balquerna, Nolla aseguró que las estaciones de esquí catalanas “depende de las agencias” aunque reconoció que “hay estudios que muestran que cada vez están cobrando más fuerza las reservas directas a través del teléfono”.
En este sentido, Montse Coronas, coordinadora Comercial i de Màrqueting de FGC Ferrocarrils, asegura que “todas las estaciones trabajan con este canal de intermediación” y los turistas provenientes de agencias son “un porcentaje elevado, llegando a alcanzar el 40% del volumen total de algunas estaciones”.
De cara a la temporada de invierno todas las estaciones de esquí catalanas abrirán. A diferencia del año pasado, que se caracterizó por la falta de nieve, para este invierno “las previsiones meteorológicas son buenas y se espera que la precipitación media sea mayor”, informa Nolla. Ante estas expectativas, ACEM espera mejorar las cifras del pasado año.
A lo largo de su ponencia, Nolla pidió a los esquiadores que se queden en España y no se vayan fuera, puesto que, por ejemplo, solo pasar a las pistas del Pirineo francés les va a salir más caro. “La oferta de calidad y cantidad es buenísima en España”, recalcó.
Asimismo, aprovechando su presentación en Madrid animó a los madrileños que practiquen el esquí a conocer otras estaciones además de la de Baqueira Beret, lugar preferido por los esquiadores de la capital, según Nolla.
Motor de desarrollo
Asimismo, el presidente de la asociación señaló que se ha hecho un “esfuerzo muy importante en contención de precios” de cara a la inminente temporada 2012-2013, con precios adaptados a la situación económica actual y un “abanico muy grande” de oferta. No obstante, matizó que muchas estaciones han asimilado la subida del IVA.
Así las cosas, explicó que por cada euro invertido en los remontes, se quedan en la zona en cuestión de 6 a 8 euros en hoteles, restauración y otros servicios. Además, adelantó que el objetivo para esta nueva temporada es mantener los 2 millones de jornadas de esquí de 2011.
Las actividades de montaña son un importante motor de desarrollo de las comarcas del Pirineo catalán. Las 16 estaciones de esquí catalanas oscilan entre 1,5 y 2 millones de ‘forfaits' al año (una cuota del 36% sobre el conjunto de España en los últimos cinco años), que generan entre 5 y 6 millones de pernoctaciones.
17.000 puestos de trabajo
El sector de la nieve genera unos 17.000 puestos de trabajo directos entre estaciones de esquí, hostelería y restauración, lo que supone un 28% de la población ocupada en las comarcas de montaña. El volumen de negocio directo se estima entre los 325 y los 400 millones de euros anuales, y el gasto medio por esquiador se sitúa entre 160 y 170 euros diarios.
Las 16 estaciones de esquí catalanas se dividen entre las diez dedicadas al esquí alpino y las seis de esquí de fondo. Todas ellas han realizado una fuerte apuesta para conservar su posición a través de la mejora en la eficiencia de instalaciones y equipamientos, la utilización de nuevas tecnologías y la ampliación de las posibilidades de comercialización, entre otras medidas.
Las estaciones de esquí catalanas han invertido 6 millones de euros en la temporada 2012-2013, principalmente para producir nieve, pero también para mejorar la calidad de las pistas, los accesos y los establecimientos complementarios como las cafeterías.
Baqueira Beret ha invertido 2,5 millones; cada una de las cinco estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) –La Molina, Espot, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000– han invertido entre 400.000 y 500.000 euros, y el resto, en La Masella.
Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) apoya al turismo de nieve con una campaña de promoción y comercialización, de la que forma parte la presentación de ayer de ACEM. Concretamente, la ACT apuesta por tres líneas de acción complementarias. el intercambio social de experiencias de usuarios a través del blog megustacompartir.catalunya.com; una macro acción comercial en Las Rozas Villages y una jornada de comercialización con agencias de viajes y turoperadores.
Las agencias siguen siendo un “importantísimo” canal para el turismo de nieve catalán
1 COMENTARIOS
Catalan y Español
16/11/2012 | 10:35 horas
#1
Señores, les explican que les van cobrar una tasa que deberán abonar en el hotel?
Espero que al menos informen bien por teléfono.
Creo que la tasa del miedo le va a salir cara, la primera en la frente, el Inmerso, en viajes sin transporte se vende todo, en Cataluña queda de todo, me temo que ya esta empezando a pasar factura, y están exentos de pago.