La compañía Iberia ha denunciado la nula voluntad de diálogo del Sepla para negociar el Plan de Transformación que tiene como objetivo asegurar el futuro de la aerolínea, según informa en una nota de prensa.
En este sentido, critica que el sindicato de pilotos no acudiese el pasado martes a la reunión convocada por Iberia para presentarle la plataforma inicial de negociación.
Iberia considera que los motivos aducidos por el Sepla “carecen de fundamento y demuestran que, lejos de querer solucionar el problema de competitividad de Iberia, lo único que quieren es poner trabas al proceso en perjuicio de la compañía y del futuro del resto de trabajadores de la empresa”.
Por este motivo, Iberia ha enviado por correo al Sepla la propuesta y ha reiterado “la voluntad de negociación de la compañía sin condicionamientos previos de ningún tipo”, salvo el objetivo final de lograr unos niveles de rentabilidad que la hagan viable y con futuro.
Propuesta de Iberia
En concreto, esta propuesta incluye medidas que permitirán que las operaciones de corto y medio radio sean competitivas. Para ello, se propone que los costes salariales y la productividad de los pilotos de Iberia sean similares a las de sus competidores, tanto en el corto y medio como en el largo radio.
En el caso del corto y medio radio se propone una reducción del coste salarial del 40% a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015. Actualmente el coste promedio de un piloto de Iberia en corto y medio radio es de 194.000 euros. En el caso de los pilotos de Iberia de largo radio, que tienen un coste salarial de 203.000 euros al año, la propuesta incluye una rebaja del 25%.
El objetivo es que esta reducción se realice a través de las medidas que se acuerden en el proceso de negociación, entre las que se incluyen, entre otras, la reducción directa de conceptos salariales, la eliminación o reducción de complementos, dietas o pluses y la congelación salarial y de deslizamientos.
En el caso del corto radio el objetivo es que Sepla acuerde con la compañía el mismo convenio que dicho sindicato acordó con Vueling y cuyos pilotos tiene un salario anual de 100.000 euros.
Iberia también propone la disminución o eliminación del actual convenio de una serie de privilegios que solo disfrutan los pilotos de Iberia y que podrían reducir el gasto que le supone a la compañía.
La propuesta de Iberia también contempla un aumento de las horas trabajadas por los pilotos, que actualmente es de 665 horas al año en el caso del corto y medio radio y de 683 horas los pilotos de largo radio.
Además, propone un aumento de productividad del 20 %, que se realizaría a través de una serie de medidas que puedan situar a los pilotos de Iberia en unas condiciones de trabajo similares a las de las compañías con las que la aerolínea compite.
Entre éstas, destaca la eliminación de doblajes y refuerzos de pilotos para ajustarlos a la normativa legal vigente, la adecuación del régimen de incidencias a lo que hace el resto de aerolíneas o la reducción del índice de absentismo