Transporte

Iberia presenta un ERE para 3.807 empleados, el 19% de la plantilla

La compañía ha anunciado un Plan de Acompañamiento Social, que contempla entre otras cosas reducciones salariales

Publicada 12/02/2013

13:36 horas

 - Actualizada 13/02/2013

15:24 horas

Manifestación de empleados de Iberia en la sede de la compañía el pasado 21 de enero.

Manifestación de empleados de Iberia en la sede de la compañía el pasado 21 de enero.

La aerolínea Iberia ha presentado hoy a los representantes sindicales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas, productivas y organizativas, de acuerdo a la normativa vigente recogida en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que afectaría a 3.807 personas, el 19% de la plantilla, según informó la compañía en un comunicado.

Además, ha anunciado también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

La compañía ha llegado a esta situación tras tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa.

A partir de hoy, se abre un periodo de negociación con los representantes de los empleados, que se prolongará durante un mes.

Más de 850 millones de pérdidas

Según el comunicado remitido, Iberia ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, lo que le obliga a “tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable”.

Asimismo, indica que “tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo, y con esta voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a que los 15 días de huelga convocados no son la mejor situación para negociar de forma constructiva”.

Por último, la compañía hace un llamamiento a los sindicatos para que “dejen a los clientes al margen de las disputas internas, que tienen que resolverse en la mesa de negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la compañía”.

En cualquier afirma, que “pondrá todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que las huelgas convocadas tengan sobre sus clientes”.

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1 COMENTARIOS

agente indignado

12/02/2013 | 15:29 horas

#1

¿Están entre los despidos Sánchez Lozano y Vázquez? o es que estos no son trabajadores de iberia

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