La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) prevé un descenso del 5% en las reservas de Semana Santa, según una encuesta realizada entre sus más de 300 asociados, donde también se constata que los destinos favoritos vuelven a ser los de corta distancia.
En un comunicado, la asociación ha atribuido este miércoles el descenso a que el consumo nacional “sigue muy parado” lo que provoca que muchos posibles viajeros se esperen a la última hora.
Otro de los motivos de esta caída, según Acav es que “la Semana Santa se ha adelantado respecto a otros años, lo que ha hecho que en muchos destinos todavía haga frío”.
Según sus pronósticos, el turista de Cataluña seguirá viajando de forma mayoritaria por su comunidad, si bien Andalucía, Madrid, Canarias y Baleares también se encuentran entre sus destinos más demandados.
En segundo lugar se encuentran los viajes de media distancia, especialmente a ciudades europeas como Roma, París y Londres, y destaca el “tímido” repunte de Egipto, que poco a poco empieza a recuperarse de los efectos negativos que tuvieron las revueltas sobre el turismo.
Por lo que respecta a la larga distancia, vuelven a destacar los destinos tradicionales como la India, Tailandia, Nueva York, Canadá y el Caribe.
Respecto al turismo emisor –donde también se percibe un ligero descenso, aunque no tan acusado– destacan países como Alemania, Inglaterra, Rusia, China y Arabia Saudí, que adquiere una “especial importancia”.
De cara a la temporada de verano, las agencias creen que se mantendrá un número de reservas similar al del año pasado, a pesar de que el inicio de 2013 ha sido “algo más flojo”.