Otras noticias

Soria admite que el turismo nacional seguirá lastrado por la caída del consumo y el paro

El 39% del Plan Nacional e Integral de Turismo ya se ha ejecutado

Publicada 09/04/2013

8:53 horas

 - Actualizada 09/04/2013

10:56 horas

El ministro Soria presidió ayer la Conferencia Sectorial de Turismo.

El ministro Soria presidió ayer la Conferencia Sectorial de Turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado este lunes que el 2013 será “un buen año” en cuanto a la entrada de turistas internacionales y el gasto turístico, mientras que el turismo nacional seguirá viéndose afectado por la “atonía, el bajo consumo interno y el desempleo”.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la Conferencia Sectorial de Turismo, el ministro dijo esperar que las perspectivas sobre la entrada de visitantes internacionales sean “positivas”, por lo que vaticinó que será “un buen año”, sobre todo teniendo en cuenta que “ya el pasado año 2012 y 2011 fueron años buenos”.

Aparte de las buenas perspectivas respecto al número de visitantes internacionales, Soria auguró que también se registrarán buenos datos en lo que a gasto turístico se refiere.

Por contra, sobre el turismo nacional indicó que “muy probablemente siga viéndose afectado por la atonía y el bajo ritmo del consumo interno en España”, y especialmente “por la situación de desempleo”.

Asimismo, el ministro detalló que durante el encuentro con los responsables en materia de Turismo de las distintas comunidades autónomas se repasarán los resultados de la aplicación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado el pasado mes de junio.

De igual forma, en la segunda Conferencia Sectorial de Turismo se hará un balance de los resultados del sector en el año 2012, su evolución en los tres primeros meses del año y cuáles son las perspectivas para los próximos meses “en el mundo y en España”, detalló Soria.

En la anterior Conferencia Sectorial, que tuvo lugar hace un año en la isla de El Hierro, el ministro Soria adelantó a los consejeros de Turismo las líneas básicas del PNIT, aprobado para el período 2012-2015.

Plan del Turismo

Soria aprovechó la Conferencia Sectorial para anunciar que se ha ejecutado ya el 39% del PNIT.

Durante el balance realizado por el ministro, Soria destacó la política de agilización de visados, el impulso al Plan de Marketing de Turespaña, el apoyo a los emprendedores turísticos a través de las líneas de financiación Emprendetur, así como la apuesta de su departamento por la introducción de la innovación en la oferta turística.

El PNIT, al que destinará entre 1.600 y 1.800 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 tiene como objetivo incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

Dicho plan consta de 28 medidas y 104 acciones y ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector.

Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el PNIT son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; orientación al cliente; gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; unidad de mercado, a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público-privada.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar