El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido al actor Juan Echanove el premio ‘Cliente Q’, quien recibió ayer el premio de la mano del presidente del organismo, Miguel Mirones en un acto celebrado en el restaurante madrileño Pedro Larumbe. La convocatoria contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el propietario del restaurante, Pedro Larumbe.
Por segunda vez, el ICTE entrega el premio ‘Cliente Q’ con el objetivo de “acercar la ‘Q’ de Calidad a otros ámbitos que no sea el estrictamente turístico”, explica Miguel Mirones, y recuerda a los primeros ‘Clientes Q’, los pilotos Toni Elías y Héctor Barberá.
En esta ocasión, el embajador de la marca ‘Q’ es Juan Echanove por representar “integridad, honestidad y capacidad de adaptación”. Así le define el presidente del organismo.
Mirones destaca la labor de Echanove en su programa ‘Un país para comérselo’. En su opinión, el espacio de TVE “descubre paisajes nacionales, productos propios y ayuda a que los españoles a que elijan España como destino”.
Por su parte, tanto Mirones como Borrego destacan que estos premios son el reflejo de la colaboración público-privada que gira en torno a personalidades que ejercen como representantes de la calidad turística. A día de hoy hay más de 2.200 establecimientos certificados con la ‘Q’.
Echanove se mostró agradecido por recibir el reconocimiento y destacó que el turismo es una “experiencia enriquecedora en lo humano” y añadió que desde la cultura se contribuye a incrementar la calidad turística.
Durante su intervención en el acto, la responsable de Turismo ha subrayado que el sector turístico necesita ser cada vez más competitivo, a fin de consolidarse como referente de calidad.
Así, ha alertado de que el turismo español rivaliza en atracción turística en la actualidad con otros destinos emergentes cuyo elemento diferenciador es el precio, por lo que ha instado al sector a ganar competitividad.
Campaña para realzar el turismo nacional
Isabel Borrego ha señalado que el Gobierno iniciará “próximamente” una campaña con el fin de relanzar el turismo nacional, después de conocer este martes que los españoles viajaron un 10,9% menos en los cuatro primeros meses del año.
“Es importante esta campaña de turismo doméstico que ha demandado el sector y que vamos a iniciar próximamente para animar al turista español a que redescubra España, conscientes de que el bajo consumo nos afecta a todos y todos podemos hacer hasta donde podemos hacer”, ha destacado.