Representantes de las empresas de agencias de viajes y de los trabajadores han llegado a un “preacuerdo” sobre el nuevo convenio colectivo para el sector para los años 2012-2014.
Según ha comunicado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) se ha logrado el acuerdo “tras un largo y complicado proceso de negociación producto de la compleja situación del entorno económico estatal y la debilidad del mercado sectorial”.
A falta de la redacción definitiva estas son las principales novedades y los aspectos más significativos:
- Mejora salarial del 1% y del 1,5% respectivamente para los ejercicios 2013 y 2014.
- Se conservan las cuatro gratificaciones extraordinarias.
- Equiparación del Plus de transporte para todos los trabajadores. Esta igualación será totalmente efectiva en 2.014 y supone un incremento del 5,14% para los trabajadores encuadrados en el nivel 1 y del 3,22% para los de nivel 2.
- Se incorpora íntegro el texto sobre el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), Formación Profesional y Evaluación de desempeño, lo que facilitará la progresión profesional y económica para todos los trabajadores.
- No varía la jornada laboral anual, manteniéndose en 1.752 horas.
- Se preservan todos los permisos retribuidos del anterior convenio.
- Se contempla la posibilidad de introducir “Planes de Retribución Flexible” en las empresas, previo acuerdo con la RLT y a petición del trabajador.
- Se incluye una nueva excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo.
- En caso de coincidencia del periodo de vacaciones con una baja por IT, se garantizará el disfrute de las mismas con posterioridad a la baja.
- Se mejora el régimen disciplinario objetivando las faltas y adecuando las sanciones a los objetivos del NOL.
- Se añaden nuevos artículos referentes a Igualdad y Medio Ambiente.
- Se adapta el Convenio a la actual legislación laboral.
- Los trabajadores han logrado que en las jornadas partidas tengan una “única” interrupción de 15 minutos como mínimo y 3 horas como máximo.
Desde SPV consideran que el resultado de esta negociación es “satisfactorio, más teniendo en cuenta la coyuntura económica global y el delicado momento que está atravesando nuestro sector”.
El sindicato destaca que se haya “conseguido evitar recortes y mantener todos nuestros derechos, algo realmente excepcional entre los convenios firmados últimamente”.
Se firma el preacuerdo sobre el convenio de las agencias de viajes 2012-2014
2 COMENTARIOS
Bunbury
31/05/2013 | 15:20 horas
#2
Vaya negociación!!!! Un incremento por debajo del IPC...de cada vez, menos poder adquisitivo. Adiós clase media!!!!
Teresa53
31/05/2013 | 10:04 horas
#1
Como empresaria veo que aun continua siendo un Convenio chapado a la antigua, no facilita la contratacion de personal, e mi caso si no son free lance no contratare a nadie