Renfe ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE Madrid-Alicante en la jornada del lunes, en la que puso en marcha la comercialización de este servicio, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Este dato supone casi quintuplicar las 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional que la operadora vendió el mismo día de 2012.
Renfe inició el pasado lunes la comercialización del nuevo AVE que, según anunció Pastor, el Príncipe de Asturias inaugurará el próximo 17 de junio, la víspera de que el martes 18 de junio se ponga en servicio comercial para viajeros.
La puesta en servicio de la conexión AVE a Alicante, de 165 kilómetros de longitud, permitirá unir esta ciudad y Madrid en un tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos.
No obstante, Fomento confía en reducir este tiempo inicial, hasta situarlo en el entorno de las dos horas, antes de que concluya el año.
Ello será posible con la puesta en servicio del segundo nivel de del sistema de señalización y seguridad con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System), según destalló Pastor en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la bajada de precios del AVE.
Nueve frecuencias por sentido
Renfe estrenará el AVE a Alicante con una oferta inicial de 6.300 plazas diarias, cifra que arroja un aumento del 40% más respecto a la que presenta el servicio ferroviario actual.
El nuevo AVE se estrena con nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes Alvia y Altaria hasta el Norte del País (Santander, Gijón y Galicia). Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.
Renfe explotará esta nueva línea de Alta Velocidad con trenes de Alstom S-100, de los que en un principio se emplearon en el AVE a Sevilla, y también con el Talgo S-112, el denominado ‘Pato’.