Los trenes AVE Larga Distancia de Renfe han ganado 576.919 nuevos viajeros desde que hace cuatro meses la operadora bajó un 11% el precio de todos los billetes y puso en marcha una nueva política comercial con descuentos adicionales de hasta el 70%, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En estos cuatro meses (desde que el 8 de febrero entró en vigor el precio rebajado hasta al pasado 2 de junio), Renfe ha transportado en AVE a 4,7 millones de pasajeros. Este dato arroja un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2012 e indica que este modo de transporte ha atraído a más de medio millón de nuevos usuarios.
Pastor detalló que la ocupación media de estos trenes se ha elevado hasta el 75%, frente a la tasa de alrededor del 50% que presentaban antes de bajar el billete, y que todo ello se ha logrado con un ligero aumento de los ingresos de Renfe (de unos 1,5 millones de euros).
La ministra subrayó que se ha logrado invertir la tendencia de descenso del número de usuarios (un 2,6% en 2012) que venía registrando el AVE, un tren que “ahora pueden disfrutar un mayor número de españoles que no lo habían disfrutado nunca”, aseveró en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de estos cuatro meses de AVE.
Los AVE que más han elevado el número de viajeros son el de Barcelona, con un aumento del 16,3% y la conexión transversal Barcelona-Málaga (+25,8%).
Además, según Fomento, en este periodo, casi una tercera parte (30%) de los viajeros compraron los denominados billetes ‘promo’ que presentan rebajas de precio de hasta el 70%, de forma que sólo uno de cada diez pasajeros pagó la tarifa general.
La ministra destacó asimismo el aumento del 18% que ha registrado la compra de billetes AVE (para viajar en estos cuatro meses o más adelante), un 47% en el caso de las compras online a través de la página web de Renfe.
Además, apuntó que ya se han comercializado 5.400 tarjetas jóvenes, que permite a este colectivo viajar en AVE con descuentos, y 11.200 Bonos AVE.
Revisión de los precios en otoño
Fomento prevé revisar el próximo otoño esta nueva política de precios que, según la ministra, espera que fomente el uso del tren aún más en los próximos meses de verano.
En este sentido, avanzó que en virtud de su campaña de verano, Renfe pondrá a la venta una oferta comercial de un total de 17 millones de plazas para viajar en todos sus trenes (AVE de Larga y Media Distancia, Regionales convencionales y Cercanías).
Para días punta, de operación salida o entrada, la operadora ferroviaria pública contempla poner en circulación más de 300 trenes AVE diarios, que suman unas 95.000 plazas y arrojan un aumento de oferta del 10% respecto a un año antes.
Además, la campaña estival de Renfe contempla la puesta en servicio de nuevas rutas a destinos de playa más demandados, y viajes combinados en distintos tipos de trenes.