La agencia Thomas Cook registró unas pérdidas operativas de 470 millones de libras esterlinas (543 millones de euros) –entre octubre de 2012 y junio de 2013–, lo que supone un 29,5% menos que los ‘números rojos’ de 667 millones de libras esterlinas (782 millones de euros), informó el turoperador británico.
En este periodo, solo incrementó un 0,4% su facturación, hasta los 5.578 millones de libras esterlinas (6.445 millones de euros), frente al tercer trimestre de su ejercicio, de abril a junio, con un 4,9% sus ingresos, hasta los 2.354 millones de libras esterlinas (2.714 millones de euros).
El resultado neto de explotación (Ebit) fue también negativo, con unas pérdidas de 308 millones de libras esterlinas (356 millones de euros). El Ebit subyacente en el tercer trimestre mejoró en 46 millones de libras (53,13 millones de euros).
“Hemos seguido haciendo progresos significativos para transformar Thomas Cook”, destacó el consejero delegado del grupo, Harriet Green, dentro del plan estratégico del grupo, que avanza a “buen ritmo”.
Hasta la fecha, los gastos de explotación del grupo se han reducido un 3,8%, lo que supone un ahorro de 53 millones de libras esterlinas (61,23 millones de euros) con respecto al mismo periodo del año anterior.
Green calificó de éxito la reciente refinanciación de capital de la compañía por valor de 1.600 millones de libras esterlinas (1.848 millones de euros). Concretamente, un préstamo sindicato de 691 millones de libras esterlinas (797 millones de euros) en 2017 y de 525 millones de euros con vencimiento en 2020.
A 30 de junio, la deuda neta del grupo se redujo en casi un 59% y se situó en 452 millones de libras esterlinas (522 millones de euros), frente a los 1.099 millones libras esterlinas (1.269 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
El 85% de la capacidad ya vendida
En cuanto a la temporada de verano, el 85% de su capacidad prevista ya se ha vendido, un 1% más que la temporada pasada, ya que debido a la caída de la demanda se han comprometido un 9% menos de reservas.
Al respecto, Thomas Cook atribuye a la inestabilidad política en países como Egipto y Turquía la caída de las ventas con respecto a otros años, si bien asegura que “no está teniendo un impacto significativo” en las cuentas del grupo.
Por productos, los paquetes de hoteles o productos diferenciados suponen el 38% de las ventas, con un aumento del 25% interanual.
A tenor de estos resultados y las reservas actuales, el consejo de administración confía en un resultado satisfactorio para el conjunto del año, lo que coinciden con las expectativas del grupo, que se seguirá centrando en la gestión de la capacidad de la demanda.
“Somos optimistas, esperamos mantener los precios y los márgenes satisfactorios en lo que resta de la temporada de verano”, concluyó Green.