El grupo Globalia presentará probablemente durante esta semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los trabajadores de unas 400 agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que representan una tercera parte del total de oficinas de la división minorista de la compañía, según confirmaron a AGENTTRAVEL el pasado viernes fuentes de la empresa.
Desde Globalia no han podido aclarar el número exacto de empleados a los que le afectará el ERE, para el que aún no hay fecha para su presentación ante la autoridad laboral, dado que hay agencias con un solo trabajador y otras con dos o más.
Previamente, la empresa tiene que comunicar el expediente de regulación laboral a todos los afectados y a los representantes de los trabajadores, una notificación que hasta el viernes aún no se había producido, pero que previsiblemente se comunicará a lo largo de esta semana.
Sí que han detallado que esperan que el ERE, después de cumplir los trámites que exige la ley, esté concluido “en un mes y medio, aproximadamente”.
Las mismas fuentes han recalcado que la empresa mantiene el interés, ya avanzado por el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, hace unos meses, de que los empleados afectados continúen trabajando pero como franquiciados.
Hidalgo ya adelantó que había que “reducir la base de agencias de Halcón en unas 400 oficinas” y “buscar fórmulas que sean lo menos traumáticas posibles” para los trabajadores, como es el caso de que pasen a gestionar las agencias en régimen de franquicia.
Globalia argumenta que toma esta medida ante el “descenso brutal” de la demanda que se ha producido este año en Halcón Viajes y Viajes Ecuador por la caída del consumo interno.
En proceso de reestructuración
Por su parte, el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herranz, informó el pasado viernes a AGENTTRAVEL que se está “llevando a cabo una reestructuración en Halcón y Ecuador y que van a cerrar las oficinas que no sean rentables”.
Actualmente, la reestructuración de la división minorista “no la tienen totalmente definida”, por lo que está “en pleno proceso de análisis” tras la campaña de verano, aclara el representante de UGT en el grupo en Facebook del sindicato.
Según Herranz, es probable que el procedimiento para la presentación del ERE comience “la próxima semana” (por esta semana) y podría estar concluido “a mediados o finales de octubre”, después de la negociación entre representantes de la empresa y de los trabajadores.
El responsable de UGT ha señalado que la campaña de verano, según le han comunicado desde Halcón Viajes, “ha sido peor de lo que estimaban” y se muestra convencido de que el cierre de oficinas y el correspondiente ERE se centrará en “aquellas agencias que no sean rentables”.
Con respecto a la propuesta de la empresa de ofrecer a los trabajadores que se franquicien, Herranz ha declarado que le parece bien “cualquier propuesta que el trabajador vea positivamente”.
No obstante, ha insistido en que es “importantísimo” ver la situación financiera en que se encuentra la empresa por el gran número de trabajadores que emplea.
Un 10% menos de ingresos en 2012
Según el Informe Anual de Globalia de 2012, la división minorista de viajesdel grupo facturó el pasado año 1.134 millones de euros, un 10,35% menos que en el ejercicio anterior, cuando registró una ventas de 1.265 millones de euros.
El grueso de la facturación correspondió a Halcón Viajes, 930 millones de euros, un 8,64% menos que en 2011.
Viajes Ecuador facturó 169 millones de euros en 2012, casi un 16% menos que en el ejercicio de 2011, y Halcon Viagens e Turismo –filial del grupo en Portugal– ingresó 35 millones de euros, un 24% menos que en el año anterior.
Al cierre del ejercicio 2012, la división minorista estaba formada por 1.314 oficinas. De ellas, 941 eran de Halcón Viajes, 294 de Viajes Ecuador y 79 de Halcon Viagens e Turismo.
El número de empleados que trabajaba en las tres marcas de agencias de viajes ascendió en 2012 a 2.139 trabajadores.
Globalia presentará esta semana un ERE que afectará a trabajadores de unas 400 agencias
6 COMENTARIOS
jacinto
03/09/2013 | 10:43 horas
#6
en baleares cierran dos, y por lo que se en barcelona unas 30, ufffff
nandoz
02/09/2013 | 16:53 horas
#5
Cerraran todas las oficinas que lleven un par de años con perdidas,y van a unificar en Madrid todas las empresas dejando un departamento
Antonio
02/09/2013 | 16:35 horas
#4
Segun me han comentado la oficina de Fuengirola en Málaga tambien cierra.
nandoz
02/09/2013 | 9:13 horas
#3
Ya se veia venir,quieren que la mayoria dd oficinas sean franquicias,evitarse salarios y centrarse en Air Europa.Esto no lo salva nadie,ni abogados ni nada,hay ejemplos recientes.Este hombre esta muy muy bien relacionado,el departamento de empresas que tiemble se acabo el enchufe de meter exmarsans y echar a la calle al resto por culpa del/la responsable ddl dpto.Ya nos veremos en otra agt que temblaras(esto no viene al cuento.Bye bye
Matiz
01/09/2013 | 8:48 horas
#2
espero que los asesores de los sindicatos sean los mismos que negociaron orizonia. Por lo que veo alfredo está, eso me tranquiliza..
Que pena por los trabajadores
31/08/2013 | 12:11 horas
#1
En Las palmas de Gran Canaria, y que se sepa por ahora, cierran, la de la calle Sagasta, la de Jose María Durán y la de León y Castillo.