Agencias y TTOO

Las grandes redes facturan un 6,3% menos en 2012

Vibo Viajes, en su último ejercicio económico, ingresó 912 millones de euros, un 5,19% menos que en 2011

Publicada 17/09/2013

8:52 horas

 - Actualizada 17/09/2013

9:11 horas

Facturación de las principales redes de agencias de viajes vacacionales en 2011 y 2012.

Facturación de las principales redes de agencias de viajes vacacionales en 2011 y 2012.

El año 2012 ha sido en su conjunto un mal ejercicio para las grandes redes de agencias de viajes vacacionales. Las seis principales minoristas –Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, la desaparecida Vibo Viajes, Barceló Viajes, Eroski Viajes y Viajes Ecuador– facturaron 5.001 millones de euros en 2012, lo que significa que han visto reducidas sus ventas un 6,3% con respecto a 2011, cuando registraron unos ingresos de 5.337 millones, según los datos recabados por la revista AGENTTRAVEL.

La crisis económica que arrastra España desde 2008 ha golpeado a la mayoría de las minoristas. Solo las agencias del grupo Barceló han logrado incrementar sus ventas.

El año 2012 ha sido también el último ejercicio económico de una de las marcas señeras del turismo español. Viajes Iberia –rebautizada Vibo Viajes– cerró en febrero de este año junto con las mayoristas que integraban la corporación Orizonia.

Lo que se mantiene inalterable es el liderazgo de Viajes El Corte Inglés en la venta minorista de viajes, aunque la crisis también ha golpeado duramente a la compañía. En su último ejercicio económico –entre marzo 2012 y febrero de 2013– facturó 2.238 millones de euros, un 7,7% menos que en el periodo anterior, cuando sus ventas alcanzaron los 2.425 millones de euros.

El beneficio neto de la agencia fue de 41,3 millones de euros, un 23,3% menos que en el ejercicio anterior, cuando llegó a los 53,8 millones de euros.

Durante 2012, la minorista ha continuado con la expansión internacional de su red con la apertura de 15 nuevas sucursales, entre ellas la primera en Panamá. Al cierre del ejercicio, Viajes El Corte Inglés contaba con 506 oficinas en España y 93 en el extranjero.

En el grupo Globalia, las cifras han sido incluso peores y en parte por ello, la compañía se ha visto obligada este año a acometer una fuerte reestructuración de su red.

Halcón Viajes facturó 930 millones de euros, un 8,64% menos que en 2011, cuando ingresó 1.018 millones de euros. Mientras que Viajes Ecuador vendió por un valor de 169 millones de euros en 2012, casi un 16% menos que en el ejercicio de 2011. La segunda marca de Globalia ha sido, con bastante diferencia, una de las grandes redes que ha registrado un mayor desplome de sus ingresos.

Al cierre del ejercicio 2012, la división minorista del grupo que preside Juan José Hidalgo estaba formada por 1.314 oficinas. De ellas, 941 eran de Halcón Viajes, 294 de Viajes Ecuador y 79 de Halcon Viagens e Turismo. La filial portuguesa de la compañía ingresó 35 millones de euros en 2012, un 24% menos que en el año anterior

El último año de Vibo Viajes

Curiosamente, el último ejercicio fiscal de la minorista de Orizonia, Vibo Viajes –antigua Viajes Iberia–, no fue tan negativo como el de sus principales competidores. Alcanzó una cifra de negocio de 912 millones de euros, un 5,19% menos que los 962 millones de euros facturados en 2011.

La agencia cerró en febrero de este año pero una parte de su red de oficinas, formada por unos 950 puntos de venta, ha pasado a manos de Barceló Viajes. En concreto, unas 157 oficinas de la antigua Viajes Iberia se salvaron de cerrar gracias a un acuerdo de última hora entre Orizonia y Barceló que permitió también salvar cerca de 900 empleos.

La minorista del grupo Barceló ha sido precisamente la única que incrementó sus ventas en 2012, hasta los 566 millones de euros, un 6,7% más que 2011, incluyendo el negocio de viajes de empresa en American Express Barceló Viajes.

En total, la división de viajes de Barceló terminó el año con 302 agencias, a los que hay que sumarle los 79 inplants que posee en su joint venture con American Express.

El año 2012 tampoco ha sido un buen ejercicio para Eroski Viajes. La minorista del grupo de distribución vasco facturó un total de 186,3 millones de euros. Este dato representa una caída del 11,28% con respecto a la facturación registrada en el ejercicio 2011, cuando cerró el año con unas ventas de 210 millones de euros.

La agencia también ha llevado a cabo durante los últimos años una importante reducción del número de oficinas abiertas al público. La minorista terminó el año 2012 con 161 oficinas repartidas por toda la península.

Esta red supone una importante reducción de los puntos de venta con que contaba en 2011, cuando sumaba 210 oficinas, lo que significa un 23,3% menos y el cierre de 49 oficinas.

En este ranking de las principales redes de agencias no se incluye a Viajes Carrefour porque al cotizar en Bolsa no segrega sus resultados por mercados. Tampoco se ofrece los datos de Carlson Wagonlit Travel en España puesto que es una agencia especializada en viajes de negocios.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

10 COMENTARIOS

gngpdbhfwp

27/09/2013 | 1:29 horas

#10

rsurcbhfouusbwfm, mmcvgqqjij , [url=http://www.ofcatwczco.com/]uhrucqjkwp[/url], http://www.oeksjbpbmq.com/ mmcvgqqjij

nandoz

18/09/2013 | 12:20 horas

#9

La clave de la supervivencia de esos grandes grupos es el amigismo politico y el intercambio de favores.No hay que darles mas vueltas.

No han sabido pulsar el botón del pánico y ahora ,..., ahora esa tarde.

18/09/2013 | 11:14 horas

#8


1.-Las "pequeñas agencias", autónomos en su mayor parte ya tuvieron que cerrar, el crédito no ha fluido al pequeño empresario durante la crisis en contra de lo que ha sucedido con los grandes grupos. Es ahora cuando la estructura del sector no es capaz de cargar con la "financiación" de estas agencias y es ahora cuando inversores, proveedores,..., no pueden, y digo no pueden ya que lo han hecho mientras han podido.

2.- Entiendo que cuando habláis de grandes os referís a los grupos con muchas oficinas (VECISA, ORIZONIA, (GLOBALIA,EROSKI,) y les llamáis grandes por que tienen muchas oficinas y un gran volumen de ventas.

2.- En la noticia es curioso que se distinga entre Halcón Viajes Y Ecuador, lo que haría que la cifra de GLOBALIA se convirtiera por arte de birlibirloque en 24,56 millones de euros menos que en 2011), bueno ya se que la red de oficinas de Ecuador es menor que la de Halcón, pero es significativo que no le interese mostrar el total del grupo.

3.-La gente no ha dejado de viajar, ¿De donde sacamos ese dato?
(A fecha de 2012 ,según apunta el Instituto de Estudios Turísticos, tomando como base la encuesta Familitur.)
El número de pernoctaciones realizadas por viajeros españoles se ha mantenido más o menos estable, en la franja de los 110-115 millones de estancias en España que es donde se ha refugiado el turista patrio, desde el inicio de la crisis económica en 2008.

3.-A día 28 de Agosto del 2013 los turistas españoles reducen sus viajes un 6,9% cifra que según la estadística a la que recurramos varia)

4.-Los viajes de fin de semana, el 55,7% del total, crecen en julio.

5.-En lo que respecta al periodo acumulado, de enero a agosto el precio del ‘paquete’ turístico, distribuido en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, muestra una fuerte subida del 17,8%. Y es esto lo pasan por alto.

6.- Como dice Nandoz y aquí no me voy a extender por que es evidente, la situación de los grandes grupos no la misma que la de la pequeña agencia, la estructura a sostener es menor, la liquidex de estas últimas es mayor, y la deuda ya contraída por los grandes grupos les impide seguir con su estrategia de que muchos pocos beneficios hacen uno grande y con ese grande me van a dar más. Ahora resulta que esos muchos pocos son perdidas y nadie puede financiárselas.

3.- La pequeña agencia que sobrevive ya esta saneada en términos generales y el desgate de los grandes grupos es insostenible, ya no vale lo de ,y perdón por la expresión, "mariquita el último",

nandoz

17/09/2013 | 17:09 horas

#7

No es lo mismo mantener,ya no digo obtener beneficios,en una gran red de 7.000 personas,cuando el pastel a repartir es inferior que hace unos años que hoy en dia.Las grandes redes buscan otros sectores que no sea la venta dd calle y las oficinas fisicas y para obtener beneficios empiezan por el recorte de personal.Las pequeñas agencias con una o dos sucursales podemos sobrevivir mejor,con una o dos personas.No me alegro por el despido de personas sino por la prepotencia que mucha gente han tenido contra nosotros los pequeños.Saludos agente.

agente

17/09/2013 | 16:45 horas

#6

Nandoz, las grandes tienen el mismo problema que las pequeñas. La gente, aunque tu lo nieges, ha dejado de viajar. No hay pasta y reducen sus dias de vacaciones. Eso es le problemas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar