Transporte

Vázquez defiende que IAG es la “más interesada” en salvar a Iberia

Niega que la aerolínea sea culpable de la caída del tráfico en la T4, que achaca al descenso general de la demanda aérea en Madrid

18/09/2013

9:00 horas

Iberia está financiando nueva flota gracias a ser parte de IAG, lo que no sería hoy posible con 250 millones de pérdidas, apunta Vázquez.

Iberia está financiando nueva flota gracias a ser parte de IAG, lo que no sería hoy posible con 250 millones de pérdidas, apunta Vázquez.

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró este martes que la propia matriz de la compañía española es “la primera y más interesada” en sacar adelante a la aerolínea, y la que “de verdad está dando el callo” para convertirla en una compañía aérea competitiva.

“Fuera de alguna nostalgia, más o menos interesada, la que de verdad está dando el callo para salvar a Iberia es su propia madre, IAG, gastando cientos de millones en un proceso de reestructuración, generando 100 millones de sinergias y, lo que es más importante, dándole acceso a los mercados de capitales”, defendió el presidente del grupo aéreo.

Vázquez respondía así a preguntas de los periodistas cuestionado por las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que valoraba que la fusión de Iberia y British Airways (BA) para crear IAG no había sido buena para la compañía española, sin querer entrar en más valoraciones.

“No me voy a referir a ningún tipo de declaración concreta, porque todos tenemos interés en salvar Iberia, pero la más interesada es su “propia madre”, incidió Vázquez, quién apuntó que IAG no “son los ingleses” sino una multinacional que él, un español, preside.

El presidente de IAG asistió precisamente esta tarde a la presentación de un libro de Josep Piqué –expresidente de Vueling– donde coincidió con el titular de Turismo, con quien charló durante unos minutos.

“Iberia está financiando nueva flota gracias a ser parte de IAG, lo que no sería hoy posible con 250 millones de pérdidas y el acceso al crédito internacional de las empresas”, añadió Vázquez.

Vázquez afirmó que en este momento Iberia tiene “compras en firme y opciones de mayor capacidad” y “una garantía para cambiar la flota en los próximos años”.

Caída de la demanda en Madrid

Preguntado por la caída del tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en la T4, donde Iberia tiene su ‘hub’, Vázquez apeló a “no sacar conclusiones erróneas”.

Así, negó de forma tajante que la aerolínea española sea la culpable de la pérdida del tráfico en la mayor terminal de la capital, ya que no es la única que ha perdido viajeros pues todas las compañías que operan en Madrid, salvo excepciones, están perdiendo tráfico aéreo.

Vázquez destacó que precisamente parte del problema de Iberia es “la caída de la demanda en Madrid”, un problema “que debería resolverse sentados todos en una mesa en lugar de buscar culpables”.

El presidente de Iberia recordó que la inmensa mayoría de la red de Aena en de enero a agosto ha perdido tráfico aéreo de pasajeros, a excepción de muy pocos aeropuertos vinculados al turismo de ‘sol y playa’.

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1 COMENTARIOS

Jose

18/09/2013 | 10:52 horas

#1

como es que este hombre sigue presidiendo una aerolinea que esta cayendo en picado desde que la pilota? que le han dado a este senor para que apoye el plan para desmantelar iberia? me recuerda a un enterrador...

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