Otras noticias

España aspira a convertirse en el tercer destino mundial en recepción de turistas en 2013

El turismo es un sector “clave para reforzar la marca del país”, según Exceltur

Publicada 13/12/2013

8:48 horas

 - Actualizada 13/12/2013

9:22 horas

Presentación, ayer, del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se celebrará el 21 de enero, en Madrid.

Presentación, ayer, del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se celebrará el 21 de enero, en Madrid.

España podría recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial, superando así a China, que relevó a nuestro país del tercer puesto del ranking de entrada de visitantes en 2010, gracias al “refuerzo” que experimentarán los niveles de turistas internacionales llegados al país.

Así lo ha vaticinado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai durante la presentación del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que tendrá lugar el próximo 21 de enero en Madrid, según sus organizadores, foro que servirá de antesala a la inauguración de Fitur 2014.

Precisamente, las expectativas del turismo a nivel mundial y nacional serán una de las cuestiones debatidas durante el este foro, que tendrá cómo objetivo “realzar y concienciar al máximo el papel del turismo en la recuperación económica española”, ha destacado el vicepresidente del ‘lobby’ turístico, José Luis Zoreda.

La OMT, que acudirá al encuentro por tercer año consecutivo, coincide así con las previsiones anunciadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado mes de noviembre cuando anticipó que los buenos datos logrados por el sector permitirían “muy probablemente” recuperar esta posición.

España es actualmente la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas –después de Francia, EE UU y China–, y la segunda potencia mundial en turismo vacacional.

Un 5% más de turistas en el mundo hasta septiembre

En los nueve primeros meses de 2013, el número de turistas en todo el mundo creció un 5%, según los datos de la OMT, lo cual significa que se superarán “ampliamente” las previsiones establecidas para el ejercicio, cuyas cifras serán anunciadas durante el Foro.

En lo que se refiere al caso concreto de España, atribuyó esta mejora en la actividad turística a los esfuerzos realizados por el sector privado.

Asimismo, apuntó que la pérdida de cuota de mercado en destinos más maduros a nivel global, no debería ser visto como algo negativo sino por el efecto de otros destinos emergentes, que “están creciendo más”. “El mundo se está abriendo como nunca lo había hecho”, apuntó.

“Las cifras de los últimos años prueban que el turismo está ayudando a la recuperación de muchos destinos de Europa, sobre todo países del Sur y España”, afirmó Rifai.

Tanto él como el presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López, han coincidido a la hora de señalar la importancia del sector turístico como “clave para reforzar la marca del país”, con una contribución incluso mayor que la de las cifras económicas.

Así, López calificó al sector turístico como el “mejor” a la hora de mostrar el país y atraer mayor número de inversores y emprendedores que contribuyan al despegue de la economía.

Más 1.500 asistentes

Un total de 42 ponentes, entre los que se encuentran tanto empresarios como personalidades de las Administraciones publicas, intercambiarán ideas acerca de la evolución del sector y su capacidad para afrontar ciertos retos durante el VII Foro Exceltur.

Así, esta séptima edición contará con la presencia de líderes de importantes empresas del sector, como los presidentes de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez y Luis Gallego o el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.

El evento prevé reunir a más de 1.500 personas procedentes de cerca de una treintena de países y 80 medios de comunicación, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

En las distintas ponencias se valorarán aspectos como la influencia del país en las decisiones de viajes y la capacidad de España para afrontar los retos derivados de Internet y su impacto tanto en consumidores como modelos de negocio, de la mano de responsables de dos de las instituciones más influyentes, Google y TripAdvisor.

Para poner punto y final, los presidentes de Galicia, Canarias y Balerares, Feijoó, Bauzá y Rivero, junto a empresarios españoles analizarán cómo buscar una colaboracion pública-privada que genere más sinergias en pro del sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar