Transporte

Inaugurada la conexión directa en Alta Velocidad entre Barcelona y París

Renfe y SNCF operarán dos conexiones diarias por sentido

Publicada 16/12/2013

8:49 horas

 - Actualizada 16/12/2013

15:53 horas

El primer TGV que partió este domingo desde la estación de Sants a París.

El primer TGV que partió este domingo desde la estación de Sants a París.

La conexión directa en tren de Alta Velocidad entre Barcelona y París, sin transbordos, ya es una realidad desde este domingo. Renfe y su homóloga francesa SNCF, cuyos billes los comercializa Voyages-SNCF, han empezado ya la explotación comercial del servicio, para el que prevén haber vendido unos 30.000 billetes desde que el pasado 28 de noviembre arrancara su comercialización, según datos de los operadores.

El viaje inaugural del AVE transfronterizo partía a las 11:30 horas de la estación de Sants de Barcelona con destino a Perpignan, donde tuvo lugar el acto oficial de inauguración y las intervenciones de los ministros de Fomento de España, Ana Pastor, y Francia, Frédéric Cuvillier, y también en ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

En cuanto al servicio comercial del AVE Barcelona-París, las operadoras lo ponen en marcha con una oferta de dos conexiones diarias por sentido, que unirán la capital catalana y la francesa en seis horas y 25 minutos.

El billete del AVE Barcelona-París tiene un precio general de 170 euros que con los descuentos puede reducirse hasta los 59 euros, y por primera vez ya no será necesarios que los pasajeros hagan trasbordo en la estación de Figueres-Vilafant (Girona) para viajar a París, como pasaba hasta ahora.

Además, el servicio ferroviario hispanofrancés por la línea contempla conexiones entre Madrid y Marsella, y desde Barcelona hacia Toulouse y Lyon, respectivamente.

Un millón de viajeros en 2014

Tanto Renfe como SNCF confían en ampliar a lo largo de 2014 los servicios con que comienzan a explotar esta línea, con el fin de que el próximo año atienda a una demanda estimada de un millón de viajeros.

Los trenes de este nuevo AVE transfronterizo contarán con clase Turista y Preferente, servicio de restauración en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad.

Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado diez trenes: en el caso de SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas), mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.

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