El grupo turístico TUI ganó 4,3 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, frente a las pérdidas de 15,1 millones de euros registradas un año antes, informó el turoperador alemán, que recuperará el reparto de dividendo después de cinco años abonando 0,15 euros por acción.
La cifra de negocios anual alcanzó los 18.500 millones de euros, un 0,8% más con respecto a la facturación lograda en el ejercicio precedente, cuando facturó 18.300 millones de euros.
El beneficio operativo alcanzó los 762 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el operativo subyacente alcanzó los 594 millones de euros, un 10,4% más.
La compañía redujo un 61,7% su deuda desde los 178 millones a los 68 millones de euros a cierre del 30 de septiembre de 2013.
El consejero delegado de TUI, Friedrich Joussen, subrayó que la compañía ha logrado cumplir con sus objetivos. “Nuestros buenos resultados operativos y un balance prácticamente libre de deudas nos permiten pagar un dividendo a nuestros accionistas antes de lo prometido”, anunció.
En su anterior revisión, el directivo calificó este año de “transición” hacia la recuperación de la retribución a los accionistas.
Por divisiones, TUI Travel ganó un 57,5% más, hasta los 107 millones de euros, con un incremento de las ventas del 2% y un resultado de explotación de 641 millones de euros, mientras que su división TUI Hotels & Resorts igualó el nivel de ventas, hasta 826,6 millones de euros, con un incremento del 10% del resultado operativo, hasta 197 millones.
En cuanto al negocio de cruceros, TUI Cruises registró un descenso considerable de su resultado negativo, con unas pérdidas de 13,9 millones de euros, frente a los 3 millones de euros ganados en el ejercicio anterior, pese a que incrementó su ocupación. La tasa promedio por pasajero fue de 157 euros, frente a los 151 de un año antes.
Previsiones para 2014
De cara al próximo ejercicio, TUI prevé elevar su facturación entre un 2% y un 4% para el conjunto del periodo 2013-2014.
Este crecimiento se fundamenta en el incremento estimado clientes de TUI Travel por encima de lo previsto, cuyo beneficio bruto de explotación (Ebitda) se espere aumente entre un 6% y un 12%.
Para el conjunto de TUI, se prevé que el resultado operativo crezca entre un 16% y un 23%.