Otras noticias

Europa, más cerca de acordar una estrategia común para la promoción del destino

Los Estados europeos intentan reforzar el liderazgo del contienen frente a otros destinos emergentes

16/01/2014

9:02 horas

VisitEurope es la marca con la que quiere agruparse la variada oferta turística del continente.

VisitEurope es la marca con la que quiere agruparse la variada oferta turística del continente.

Los países europeos están cada vez más cerca de contar con una estrategia a largo plazo de promoción turística para los mercados de larga distancia, un plan que englobe a todos los Estados de Europa y que le permita reforzar su posicionamiento, competitividad y liderazgo turístico mundial frente a otros destinos emergentes, según ha informado la asociación de oficinas nacionales de turismo europeas, la European Travel Commission (ETC).

La iniciativa para promover Europa como un destino turístico, ‘Destination Europe 2020’, es un programa de trabajo de 18 meses de duración puesto en marcha de forma conjunta por la ETC y la Comisión Europea y que ha conseguido la involucración tanto del sector público como del privado.

El diseño de esta estrategia turística común para toda Europa comenzó hace más de un año con la puesta en marcha de un amplio programa de consultas en los principales mercados emisores de turistas hacia Europa y en aquellos que ofrecen un mayor potencial de crecimiento, como Brasil, Canadá, China y Estados Unidos

La ETC ha trabajado durante este tiempo para identificar y entender de primera mano las percepciones y expectativas de estos mercados y cuenta ya con las primeras conclusiones que, según han informado en la nota, “le ayudarán a afianzar la competitividad turística de Europa como destino número uno del mundo”.

Experiencias paneuropeas

Una de las conclusiones preliminares de la iniciativa ‘Destination Europe 2020’ se refiere a la promoción de productos y experiencias paneuropeas, es decir, a la búsqueda y puesta en valor de recursos turísticos trasnacionales con un gran potencial para los turistas extranjeros, tales como rutas culturales, patrimonio, turismo activo y de aventura, educación, salud y bienestar, turismo religioso, compras y gastronomía.

Es precisamente este último aspecto el primero en contar con una acción de promoción específica. La ETC, con el apoyo de la CE, ha puesto en marcha el desarrollo de un portal para dar a conocer la gastronomía europea (eventos culinarios, tradiciones, sabores y productos regionales) y presentar así el atractivo de Europa como un destino con una amplia variedad de experiencias únicas de viaje vinculadas a la cocina europea y a sus tradiciones gastronómicas.

Según Eduardo Santander, director ejecutivo de la ETC, “la gastronomía europea, sus tradiciones y sus productos tienen un gran potencial para la consolidación de la imagen de Europa como un destino turístico sostenible y de alta calidad”.

VisitEurope, marca ‘paraguas’

Como parte de la estrategia de ‘Destination Europe 2020’, la European Travel Commission también está trabajando en la consolidación de una marca común que diferencie a Europa de otras regiones internacionales. “La marca VisitEurope es una marca ‘paraguas’ común para todos los destinos turísticos europeos”, ha asegurado Eduardo Santander.

“Si proyectamos un mensaje claro y reconocible para la industria turística y el consumidor final, esta identidad corporativa puede obtener grandes resultados. Esto hace que sea aún más evidente que los países europeos pueden trabajan muy bien juntos”, añade.

Uno de los instrumentos clave para la consolidación y promoción de esta marca es el portal visiteurope.com, dirigido al consumidor final, que se actualizará y renovará completamente en 2014 para incrementar “su valor inspiracional”.

Para ello, se hará especial hincapié en el contenido audiovisual y en las redes sociales, en línea con la aplicación para tabletas que la ETC está desarrollando actualmente en colaboración con Amadeus.

Europa recibe actualmente 535 millones de llegadas internacionales anuales, más del 50% de la cuota de mercado turístico mundial.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar