El grupo turístico mallorquín, Barceló, prevé alcanzar una facturación muy superior a la de 2012. Según indicó el grupo en un comunicado, este incremento ha sido gracias, sobre todo, a la división de Viajes, que ha visto aumentados sus ingresos tras hacerse con una cuota de mercado por medio de sus 700 agencias a pie de calle, sus touroperadores Quelónea, Jolidey, y laCuartaIsla, así como con sus marcas especializadas LePlan, LeSki y Jotelclick, y la compañía aérea Evelop
En cuanto a la división hotelera el consejero delegado para EMEA de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, explica que “según las previsiones que tenemos podemos confirmar que el comportamiento del año 2013 ha sido razonablemente bueno, y especialmente el de aquellos destinos con gran dependencia de los mercados emisores internacionales”.
A este respecto, añade, “aunque en general el 2013 ha sido bueno para todo el sector turístico, la realidad muestra que los más beneficiados han sido los hoteles ubicados en destinos extranjeros, salvo casos concretos como Egipto o Italia, así como los establecimientos nacionales que operan más con turistas internacionales que con el mercado nacional”.
Así, concreta, que “en España hemos obtenido muy buenos resultados en los hoteles de Canarias y de Baleares, y en los que respecta al sector urbano, han funcionado bastante bien los de Barcelona, que operan principalmente con clientes extranjeros, y menos los de Madrid, que se nutren en más medida de clientela española”.
Previsiones para 2014
En cuanto a las previsiones para 2014, Barceló espera que los resultados sean mejores que los obtenidos en 2013 gracias al buen comportamiento que se espera de los hoteles de ambos archipiélagos españoles y del Caribe; a la progresiva recuperación de los hoteles vacacionales de la costa peninsular impulsada por la reactivación del turismo nacional y al tímido repunte que ya se atisba en el segmento de congresos, convenciones e incentivos que, a juzgar por el aumento de las peticiones de cotizaciones, está empezando a mejorar.
Por último, uno de los objetivos de este año que se ha marcado este año va a ser mejorar la rentabilidad del negocio gracias a la progresiva recuperación de las tarifas.