El turismo internacional registrado en España, tanto en entradas de visitantes como en gasto realizado, mantendrá “la senda de notable crecimiento” durante el primer trimestre de 2014, según prevé el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gracias a la “buena marcha” de la demanda exterior de servicios turísticos.
Según el boletín trimestral de coyuntura turística, Coyuntur, se prevé que tanto la entrada de turistas como su gasto total crezcan con tasas similares a las de los últimos meses de 2013, tras registrar aumentos del 16,3% en diciembre, 9,3% en noviembre y un 6,9% en octubre.
Las estimaciones reflejan que los turistas internacionales gastarán más, siendo su incremento superior incluso al de las llegadas de visitantes extranjeros a España.
El gasto turístico total previsto entre enero y marzo mantendrá en 2014 el “buen ritmo” de los meses anteriores. En diciembre de 2013 creció un 15,8%, hasta 3.187 millones de euros, mientras que en noviembre aumentó un 16,4% y en octubre repuntó un 16,8%.
En base a las positivas previsiones macroeconómicas en el corto plazo, con una inminente vuelta al crecimiento este año, los flujos turísticos a España adelantan en cierta medida una “esperada recuperación que podría materializarse en 2014”.
En 2013, los turistas internacionales gastaron en sus viajes a España 59.082 millones de euros, un 9,6% más que en el año anterior, un nuevo récord histórico que se debió tanto a la fuerte subida en el número de turistas en el año, un 5,6% más, como del gasto medio por viajero.
España también logró el año pasado superar la barrera de los 60 millones de turistas, con un total de 60,6 millones de visitantes internacionales, un 5,6% más.
Por mercados
Por aéreas geográficas, Reino Unido mantiene su solidez como primer mercado emisor, además de del notable crecimiento de los mercados nórdicos. Las perspectivas para Centroeuropa (Alemana, Suiza y Bélgica) también son positivas, con una recuperación de los Países Bajos.
En el Sur de Europa, Francia mantiene su crecimiento moderado, el mercado italiano parece estabilizarse y mostrar “síntomas de recuperación”, mientras que Portugal sigue “en negativo”.
En lo que se refiere a Europa del Este, se espera que continúe el gran dinamismo en el crecimiento del mercado ruso.
A pesar de la elevada volatilidad de las llegadas procedentes de EE UU se prevé que sigan en aumento gracias al incremento de las pernoctaciones hoteleras realizadas por estos visitantes.
En Iberoamérica las buenas perspectivas continuarán para los mercados colombiano y peruano, por la inminente supresión del visado.
Finalmente en Asia-Pacífico se espera una consolidación del turismo chino hacia España y se prevén crecimientos para toda la región en su conjunto.
Mejora en el empleo
En términos de empleo, medido por número de afiliados a la Seguridad Social, se espera que el empleo en el sector turístico continúe la mejoría iniciada en el último trimestre de 2013. Los afiliados al sector aumentaron un 1,9% durante 2013.
El informe destaca que el empleo vinculado a las ramas del turismo ha mostrado una tendencia positiva todos los meses del segundo semestre del año 2013, confirmándose así una fase de recuperación y creación de empleo en las actividades turísticas.