El presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, sugirió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que la Administración invierta en la señalización de los balnearios españoles en toda la red de carreteras del Estado para fomentar el turismo termal. Mirones coincidió con la ministra Pastor el pasado jueves 23 enero en Fitur 2014. El presidente de ANBAL quiso transmitir a la titular de la cartera de Fomento la necesidad que tiene el sector de contar con una presencia visible en las señales de tráfico colocadas en las carreteras españolas, como ocurre con otros recursos turísticos de interés público.
En este sentido cabe recordar que la existencia de los Balnearios es consecuencia de la explotación de manantiales de Aguas Minero Medicinales declaradas de Utilidad Pública, lo que convierte a los Balnearios en el único recurso en el que lo turístico y lo sanitario tienen ese reconocimiento oficial de Utilidad Pública. Para formalizar esta petición el presidente de ANBAL remitirá a la Ministra en los próximos días un escrito acompañado con un mapa de España con la localización de todos los Balnearios en explotación.
La petición de Mirones coincide con la celebración del evento del 25 aniversario del programa de Termalismo Social del Imserso.
Termatalia 2014
Termatalia es la única feria internacional dedicada al sector termal y su próxima edición, que será la novena, se celebrará entre los días 2 y 4 de octubre, en la ciudad argentina de Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), en su calidad de “puente termal” entre Europa y América Latina.
Con la participación de 25 países, la feria tratará de fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector.