Transporte

Los pilotos españoles desconfían de las aerolíneas y de las autoridades aéreas

Se reduce el éxodo profesional al 40% a pesar de la valoración positiva de las aerolíneas extranjeras

Publicada 19/02/2014

8:57 horas

 - Actualizada 19/02/2014

12:07 horas

Las compañías nacionales son mejor valoradas por los pilotos que operan con aerolíneas extranjeras.

Las compañías nacionales son mejor valoradas por los pilotos que operan con aerolíneas extranjeras.

Según los datos extraídos del Aerobarómetro 2013, realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) entre más de 6.000 colegiados, los pilotos españoles no confían en sus compañías aéreas y valoran negativamente la labor de dirección que se desarrolla en ellas y las direcciones de operaciones, siendo Iberia y Air Nostrum las compañías nacionales donde los profesionales se muestran más insatisfechos.

El estudio muestra la percepción negativa que albergan los pilotos de nuestro país hacia sus respectivas compañías, así como hacia la autoridad aeronáutica y otras instituciones, al no sentirse respaldados por estos organismo.

De hecho, los pilotos españoles que operan en el extranjero valoran mejor a sus compañías (5,6 puntos) que los pilotos que trabajan en aerolíneas nacionales, (3,8 puntos) y consideran que existe un mayor compromiso con la seguridad, mayor calidad en el servicio a pasajeros y más respeto a las decisiones de los pilotos.

Concretamente, los pilotos de la compañía Iberia y Air Nostrum puntúan la dirección del grupo con un 1,8 y un 2,6 respectivamente, sobre una escala de 10, frente al 6,8 que alcanza la compañía catalana Vueling. Precisamente, hace tan solo una semana, Iberia alcanzaba un acuerdo que tildaba de “histórico” con los pilotos de esta entidad.

Según el estudio, más del 50% de los pilotos españoles que operan en territorio nacional calificó negativamente la dirección de operaciones por parte de las empresas. En este sentido, cerca del 67% de los profesionales considera que existe una falta de comunicación entre la cúpula directiva de la empresa y los pilotos y aproximadamente el 39% señala una falta de preocupación con respecto a la fatiga en los tiempos de vuelo, siendo el aspecto más criticado.

“Existe cierta presión por minimizar tiempos y puede estar atentando contra el ideal de los pilotos de cómo deben hacerse las cosas con la calidad que se requiere”, aseguró el organismo, que ha recordado su petición a la autoridades para la constitución de Real Decreto que regule todo lo que tenga que ver con los trabajos aéreos.

Así, el 67% de los pilotos señala el deterioro profesional como el principal problema de la industria, seguido de la debilidad del sector, el desempleo, la pérdida de pasajeros y el deterioro de la seguridad en las operaciones.

Alejamiento de las instituciones

Con respecto a las instituciones y organizaciones del sector aeronáutico, el informe revela unos niveles de confianza “muy por debajo de lo aceptable” por lo que se reclaman “expectativas de cambio y una mejora fundamental”, ya que no se han percibido movimientos significativos en los dos últimos años.

Desde el Copac consideran que Aena, con 3,4 puntos sobre 10, debe mejorar las medidas en sus controles de seguridad que se aplican a las tripulaciones, así como la gestión general de la red de aeropuertos.

En el caso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), consideran que debería integrar a pilotos en su plantilla y recomiendan una mayor nivel de independencia en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

En este sentido, los pilotos perciben “un cierto alejamiento de la práctica profesional y del oficio aeronáutico” e instan a la instituciones a establecer una mayor cercanía con la problemática profesional.

“Es necesario un cambio radical en el funcionamiento de las instituciones, potenciando la base de su actividad, que es el servicio publico a la sociedad”, sostuvo el decano del organismo, Luis Lacasa Heyt, que demanda una “labor real de servicio a los ciudadanos, con rigor transparencia y competitividad como ejes fundamentales”.

Pérdida de competitividad

Con todo, un 70% de los profesionales del sector destacan la pérdida de competitividad de la industria española, que deriva en un éxodo profesional hacia aerolíneas internacionales con mayor desarrollo, en las que se busca un perfil de piloto con más de una década de experiencia. No obstante, la patronal ha subrayado la reducción de la cifra de pilotos que busca empleo en el extranjero desde el 49% hasta el 40% este año.

“Estamos perdiendo a los mejores y los que mayor iniciativa tienen. Esto está empobreciendo a nuestra industria. Lo que más mueve a los colegiados es que fuera sí que perciben competitividad y se les valora de forma adecuada”, explicó Lacasa.

En esta línea, subraya la necesidad de liderazgo de las compañías españolas y la comunicación fluida con sus trabajadores para integrar a los profesionales dentro de ellas y valorar el desarrollo de su trabajo.

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