El Gobierno central ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de renovación y modernización turística de Canarias promovida por el Ejecutivo canario. Ante esta discrepancia entre las dos Administraciones, el presidente de Cehat, Joan Molas, manifestó a AGENTTRAVEL “que se deberían buscar alternativas de diálogo y sentarse en una mesa de trabajo para buscar soluciones que estén por encima del recurso”.
Molas se muestra “sorprendido” ante la reacción del Ejecutivo central ya que piensa que “deberían haberse puesto de acuerdo las administraciones” porque no es “conveniente ni oportuno” que tengan disparidad de opiniones ante una Ley turística.
El presidente de la patronal hotelera explica que la norma promulga establecimientos de cinco estrellas y pone en marcha un plan de modernización de hoteles de cuatro estrellas. Por lo tanto, la impugnación del Gobierno “paraliza cualquier proyecto nuevo o de reforma de los establecimientos”.
“En el momento actual, lo que se requiere es una mayor competitividad y calidad. Esto es lo que busca la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias”, afirma.
Desde su punto de vista personal, Molas considera la Ley “positiva” porque busca una “mejora de la competitividad”, por lo tanto es una norma “bastante oportuna en los tiempos que corren”.
Por otro lado, Molas señala que es “absolutamente necesaria la modernización de los destinos turísticos españoles, por este motivo la Confederación ha reclamado la aplicación del antiguo Plan 2020 y el nuevo Plan Nacional de Turismo”.
“Hay destinos obsoletos que requieren de una transformación completa, esto requiere de un plan de acción importante, precisamente ahora que las cosas en el ámbito turístico van bien”, concluye.