Transporte

Iberia firma un principio de acuerdo con su personal de tierra

La compañía rubrica con CC OO y UGT una rebaja salarial del 7% y la congelación hasta 2015

Publicada 14/03/2014

11:33 horas

 - Actualizada 17/03/2014

9:06 horas

De izquierda a derecha:  Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT; Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, y José Antonio Herráiz, secretario general del sector aéreo de CCOO, en el momento del firma del preacuerdo.

De izquierda a derecha: Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT; Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, y José Antonio Herráiz, secretario general del sector aéreo de CCOO, en el momento del firma del preacuerdo.

La dirección de Iberia ha firmado este viernes con los sindicatos mayoritarios de tierra, CC OO y UGT, un preacuerdo laboral que pone fin a unas dilatadas negociaciones con los tres colectivos, y que es vital para la compañía aérea, ya que llega días antes de que Aena convoque la primera fase de los concursos de ‘handling’ en 43 aeropuertos de la red.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha suscrito dicho preacuerdo con los representantes de CC OO y UGT en la sede de la compañía aérea, acuerdo que los representantes de los trabajadores someterán a su ratificación en asamblea la próxima semana.

Iberia ha planteado a los trabajadores de tierra el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos. Se mantiene la rebaja del 7% salarial y la congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.

Como en el resto de colectivos –pilotos y tripulantes de cabina (TCP)– se dejará sin efecto la rebaja adicional del 4% a los salarios del colectivo, fijada en el acuerdo de mediación.

Fuentes del sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma explicaron a Europa Press su rechazo a un acuerdo que definen como “desequilibrado e injusto”, ya que el coste del personal de tierra de Iberia en este área ya está, según este sindicato, “por debajo de mercado”. Por ello, someterán el preacuerdo a un referéndum para que sus afiliados se manifiesten. Tampoco respaldan el acuerdo los sindicatos USO, CGT y CTA.

Desde Iberia se ha venido insistiendo que la compañía pujaría en dicho concurso siempre y cuando lograda acordar medidas de productividad con su personal de tierra para lo que intensificó sus negociaciones con los sindicatos de este colectivo en las últimas semanas.

Iberia buscaba un acuerdo con los trabajadores de tierra para lograr reducir los costes y mantener entre otros, el contrato de mantenimiento firmado con Vueling, que vence este año y evitar que se externalice dentro del grupo.

Al respecto, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que ya hay un principio de acuerdo para que Iberia realice el mantenimiento de Vueling, lo que supondría nueva carga de trabajo.

El negocio del ‘handling’

Aena sacará a concurso un total de 51 licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de ‘handling’ de rampa, para un periodo de siete años, y en dos fases.

Los primeros en licitarse serán los 22 aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 20 de marzo, para posteriormente licitar los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros.

Aena ha planteado una rebaja importante sobre las tarifas máximas en el borrador de los pliegos del concurso –que en algunos casos alcanzan el 30%– en un intento de igualar éstas a las tasas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a la demanda de las compañías aéreas para equipar estos costes al resto de Europa. Además, ha animado a los operadores que pujen a que apliquen descuentos adicionales para incentivar el tráfico.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de ‘handling’ a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce), Alicante, Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.

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