Transporte

Cehat ve “disparatados” los precios aéreos en Canarias

Molas apoya la creación de una aerolínea local para mejorar la conectividad

Publicada 17/03/2014

9:06 horas

 - Actualizada 17/03/2014

9:24 horas

Joan Molas (izquierda) y representantes de los hoteleros tinerfeños, durante  la reunión con el presidente canario Paulino Rivero, a la derecha de la imagen.

Joan Molas (izquierda) y representantes de los hoteleros tinerfeños, durante la reunión con el presidente canario Paulino Rivero, a la derecha de la imagen.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha calificado este viernes de “disparatados” los precios aéreos en Canarias debido a que la política de transportes es “errónea”.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el próximo congreso nacional de los hoteleros, ha dicho que los hoteleros están “muy preocupados” de cara a la temporada de verano por el encarecimiento de precios, y en el caso concreto de Canarias, por ejemplo, se ha perdido un millón de turistas peninsulares desde que empezó la crisis.

Molas ha valorado, al menos, que se “haya enfriado” la privatización de los aeropuertos, que en el caso de Canarias, no pueden verse “en clave económica”, porque entre otras cosas, no son deficitarios. “Hay que hacer las cosas con inteligencia y contemplar las particularidades de los aeropuertos de las islas. Aquí no hay AVE”, ha señalado.

Para mejorar la conectividad aérea, Molas ha echado en falta una “iniciativa canaria”, si bien ha destacado que tampoco “se veía venir la situación” porque no se contaba con el cierre de Spanair y la reorientación empresarial de Iberia.

Molas ha incidido en que Canarias compite con destinos turísticos “mayores”, por lo que la conectividad debe ser un asunto de primer orden político, dado que a las islas se vuela ahora con “incomodidad y a precios escandalosos”.

Sobre la aerolínea que quieren impulsar los hoteleros canarios, ha reconocido que “muchos se han quedado por el camino”, por lo que ha aconsejado “aglutinar e ir todos juntos” para que la iniciativa tengo éxito.

“No es fácil planificar una compañía aérea, debe haber la voluntad de saber que tiene un riesgo y que no solo controla el empresario, porque hay acontecimientos que afectan. Quizás sería bueno acompañar a alguien que ya tiene asumido ese riesgo, sería más fácil”, ha comentado.

Molas ha puesto como ejemplo del buen trabajo en conectividad aérea el caso de Turquía, con una compañía como Turkish Airlines, “que es la primera del mundo y con un servicio excelente”, y una ciudad como Estambul que tiene las "mejores" conexiones aéreas de Europa.

No solo aerolínea, sino un turoperador

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha insistido en que “quien tiene que dar el paso son los empresarios”, no la administración pública, y aunque ha reconocido que es difícil impulsar una aerolínea en Canarias, cree que al final se hará “cuando se vean las orejas al lobo” y se recuperen los destinos afectados por la ‘primavera árabe’.

Además, ha dicho que el objetivo es “integrar verticalmente” los negocios hasta el punto de crear un turoperador local que controle todas las parcelas de la actividad turística. “En Canarias necesitamos pasajes asequibles, y no tiro la toalla”, ha señalado. Desde Ashotel confían en que este verano ya pueda estar en marcha esta iniciativa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar