La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha presentado este jueves ante la Audiencia Nacional una denuncia por el presunto mal uso de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes de Baleares y Canarias “por parte de un grupo turístico español”. Supuestamente en referencia al grupo Globalia, aunque no lo cita.
Así lo decidió el comité ejecutivo de CEAV, celebrado ayer jueves, donde todos sus miembros han mostrado una total “unanimidad” en apoyar la denuncia, según un comunicado (ver en pdf) remitido este jueves.
La patronal de las agencias señala que van a trasladar a la Audiencia Nacional toda la información de que disponen “para que se lleven a cabo las actuaciones que se consideren pertinentes”.
Comunicado hace un año a Fomento
CEAV aclara que estas irregularidades se comunicaron a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, en una reunión mantenida hace ahora justo un año.
Además, la Asamblea General Ordinaria de la Confederación del 20 de marzo de 2013 respaldó esta denuncia por lo que consideran “la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos del sistema de bonificaciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares”.
CEAV también ha comunicado este mal uso de las subvenciones al transporte a Aviación Civil, departamento al que se le ha solicitado información sobre las investigaciones emprendidas sobre estas prácticas.
Como se recordará, el pasado 5 de marzo, durante su intervención en un foro en presencia de la ministra de Fomento, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, arremetió duramente contra Gallego al que instó a denunciar a su grupo si tenía pruebas sobre fraudes en los descuentos de los residentes extrapeninsulares.