Otras noticias

Los móviles son los nuevos generadores de indicadores para el sector turístico

“La explotación inteligente de los Big Data existentes permite mejorar la competitividad de una compañía”, apunta Sergi Mesquida

Publicada 02/04/2014

13:20 horas

 - Actualizada 03/04/2014

9:02 horas

El Forum TurisTIC 2014 se puede seguir en ‘streaming’ a través de su página web.

El Forum TurisTIC 2014 se puede seguir en ‘streaming’ a través de su página web.

Los dipositivos móviles son actualmente sensores para que el sector turístico sepa lo que está ocurriendo y son generadores de indicadores, según revela María José Tomé, Innovation Manager-Beta Product de Telefónica Digital en la mesa sobre ‘El uso del Big Data (grandes vólumenes de datos)’ celebrada este miércoles en el Forum TurisTIC.

“Actualmente, el móvil supone una revolución para el turismo, por ejemplo, gracias al ‘roaming’ se puede saber cómo se comporta el turista en función a la conectividad que hacen del móvil”, indica Tomé.

El Big Data “mejora la forma de cómo medimos el sector”, afirma la representante de Telefónica, quien apuesta por introducirlo en toda la cadena de valor.

Por su parte, Sergi Mesquida, Open Innovation Lead de TUI Travel Accommodations & Destinations, cree que lo importante es que los datos se conviertan en “inteligencia accionable”, es decir, que tienen que “generar conocimiento”. Para Mesquida, el Big Data permite “conectar lo desconectado”.

“Tenemos muchos datos que aportan las redes sociales que las empresas tienen que convertir en conocimiento para aportar valor”, asegura Mesquida. Concretamente, opina que en turismo el Big Data ofrece un conocimiento muy completo del cliente lo que favorece la mejora y el descubrimiento de productos y servicios.

Por todo esto,  “la explotación inteligente de los grandes volúmenes de datos existentes (generados tanto internamente en la empresa, como externamente) permite mejorar la competitividad de una compañía”, añade.

“En turismo, es clave gestionar el conocimiento mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, procedentes de fuentes que facilitan información de los visitantes, empresas y administraciones públicas”, en opinión de Enrique Lancis, director Nuevas tecnología y Desarrollo de Negocio de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Desde Segittur quieren capacitar al sector para realizar proyectos de desarrollo de soluciones de Big Data que faciliten el diseño de estrategias de inteligencia de negocio, la gestión del conocimiento a través de grandes bases de datos distribuidas y el liderazgo de planes de análisis de datos en entornos masivos.

Herramientas para los turistas gracias

Gianpaolo Vairo, CEO de Localler, informa que su empresa, gracias al Big Data, aporta nuevas herramientas tanto a los turistas como a los profesionales del turismo. Un ejemplo de ello son las recomendaciones personalizadas basadas en el entorno del viajero o el análisis del comportamiento en tiempo real de los clientes.

Por su parte, Cinta Massó Key Account Manager de Beonprice, indica que gracias a las funcionalidades de SAS (Software as a Service) se conoce cómo actúa la competencia o cómo aplica la estrategia de precios. Además, permite analizar cómo pueden influir los datos en la demanda turística de una ciudad y su facturación.

En este contexto, Beonprice ha lanzado una nueva herramienta especializada para Destinos Turísticos y Asociaciones Hoteleras bajo el nombre de Watcher.

Serhs Torusim se enfrenta al reto de la explotación de datos, debido al crecimiento de la información disponible, con el fin de generar inteligencia para su estratégica y actividad táctica de negocio, explica Nicolás Lleixa, director de Marketing División Turismo del grupo.

Finalmente, para Jon Kepa, director, Tourism Systems in the Digital Age de CICtourGUNE, “los datos son considerados la materia prima de la nueva revolución industrial donde se esperan mejoras en la productividad, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la creación de nuevas empresas”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar