El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado este martes que el IVA que se aplica a buena parte del sector turístico no se reducirá, a pesar del compromiso electoral que había, y que se mantendrá en el tipo reducido actual del 10%.
“El Gobierno tenía un compromiso electoral de pasar el IVA turístico del 8% al 4%, y no solo no fue así, sino que subió del 8% al 10%. Se trata de una promesa incumplida como ya reconoció el Ejecutivo”, explicó durante su intervención en el encuentro ‘El Ágora de ElEconomista.es’.
Soria señaló que el Gobierno ahora no tiene intención de bajar el IVA turístico. “Lo más seguro es que se quede como está”, recalcó.
Ante los buenos resultados de ocupación de Semana Santa, Soria subrayó que este año 2014 se perfila “aún mejor que 2013”, año en el que el turismo español “marcó cifras récord”.
De esta manera, Soria apuntó que se vislumbra “un claro cambio de rumbo” en la economía española, con señales, además de las del sector turístico, “claramente favorables" como la mejora en la evolución del empleo.
“Hace dos años España era la principal preocupación de la economía europea y ahora son los países grandes los que aplican recetas que nosotros llevamos aplicando dos años”, dijo.