Transporte

Varios de los excargos de Adif imputados por el Alvia se niegan a declarar

Mantendrán esta decisisión hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados contra su imputación

22/05/2014

8:36 horas

Curva de Angrois, donde tuvo el accidente el Alvia que se dirigía a Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Curva de Angrois, donde tuvo el accidente el Alvia que se dirigía a Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Al menos cinco de los 11 excargos de Adif citados a declarar como imputados a partir de este viernes en la causa que se instruye por el accidente del Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, donde murieron 79 personas, han remitido sendos escritos al juez Luis Aláez anunciándole su intención de negarse a declarar.

Los abogados defensores de estos imputados han remitido al magistrado que instruye la causa un escrito en el que avanzan esta decisión, que mantendrán hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos presentados contra su imputación –de los propios imputados, la Abogada del Estado y la Fiscalía–.

Al mismo tiempo, los abogados también alegan ante Aláez que, por su volumen, “desconocen” de forma pormenorizada el contenido de la instrucción. Esta cuestión ya fue analizada en un auto del propio juez la pasada semana, que rechazó suspender la declaración de los imputados por esta causa señalando que, desde el momento en que han sido citados y están personados, pueden acceder a la información completa.

Uno de los letrados, que representa a cuatro excargos de Adif imputados, se ha escudado en que sus clientes se acogerán a su derecho a no declarar para reclamar que el juez los cite a todos a la misma hora y el mismo día, con el fin de evitar desplazamientos, aunque por el momento no ha habido pronunciamiento oficial.

El juez Luis Aláez ha llamado a declarar a partir del viernes como imputados al expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, al exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López y a nueve miembros del consejo de administración del organismo cuando se abrió la línea Ourense-Santiago.

El magistrado los acusa de no haber dispuesto las medidas de seguridad necesarias tras la modificación del proyecto que conllevó la eliminación del ERTMS de la zona en la que se produjo el siniestro.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar