Gol Linhas Aéreas (GOL) ha aprobado realizar una ampliación de capital por valor de 185,7 millones de reales brasileños (61,44 millones de euros), para reforzar la estructura financiera de la compañía y financiar así su crecimiento, operación que permitirá la entrada de Air France-KLM en la brasileña.
La operación, aprobada por la junta de accionistas de la compañía brasileña, se realizará mediante la emisión de 6,77 millones de acciones preferentes de GOL a un precio de 27,40 reales brasileños (9 euros) por título, que suscribirá Air France-KLM. .
Con esta transacción, Air France-KLM pasará a controlar el 1,5% del capital de GOL, como parte de su estrategia para consolidar su posición en Latinoamérica y ahora, en Brasil.
En febrero, Air France-KLM y GOL firmaron un acuerdo estratégico a largo plazo por el que el grupo franco-holandés se comprometía a invertir 116,35 millones de reales brasileños (38,5 millones de euros) en la aerolínea brasileña con el objetivo de fortalecer su cooperación comercial en vuelos entre Brasil y Europa.
Como parte del acuerdo, la compañía gala ha designado al presidente y consejero delegado de KLM; Camiel Euriling, como miembro y consejero del nuevo comité de alianzas de GOL.
Esta transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, implicará además ampliar los acuerdos de código compartido entre ambas compañías, así como coordinar sus políticas comerciales y aumentar las ventajas de sus programas de fidelización a sus clientes en ambos mercados, Brasil y Europa.
Desde 2009, Air France-KLM y GOL han mantenido acuerdos de código compartido en 28 destinos en Brasil –a través de Río y Sao Paulo–, a lo que se añade su cooperación estratégica iniciada en 2011 entre GOL y Delta Airlines, principal socio del grupo franco-holandés.