Transporte

CLIA España prevé que se bata el récord de 8 millones de cruceristas en 2014

Considera que España, segundo país como receptivo de cruceros de Europa, debe aumentar su promoción

05/06/2014

8:47 horas

La industria crucerística aporta 1.200 millones de euros a la economía del país y 7,5 millones de turistas.

La industria crucerística aporta 1.200 millones de euros a la economía del país y 7,5 millones de turistas.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA España, confía en batir el récord de 8 millones de viajeros de cruceros alcanzados en 2011 durante este año, confirmando así las perspectivas anunciadas por Puertos del Estado hace unos meses, aunque ve necesario un mayor número de medidas para potenciar este crecimiento y el posicionamiento de España como destino.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de este organismo, Alfredo Serrano, ha afirmado que se están cumpliendo las previsiones ante las cifras de ocupación facilitadas por las diferentes navieras respectivas a este año, aunque estima que no se superará “por mucho” la cantidad récord.

Según ha explicado, parte de este crecimiento se atribuye a la recuperación de la demanda nacional, tanto en número de viajeros como en precio, percibida a través del aumento de las reservas con antelación tanto en esta temporada como en las siguientes.

Eso sí, ha especificado que la demanda de los cruceristas españoles se ha comportado “mejor” que en otros segmentos durante la crisis ya que cuenta con la ventaja de englobar tanto turismo emisor como receptor.

El sector aporta 1.200 millones al país

No obstante, aunque agradece el esfuerzo de Puertos del Estado a la hora de rebajar las tasas, no cree que “sea suficiente” de cara a consolidar este crecimiento de la demanda, ya que, bajo su punto de vista, debe existir una colaboración entre todos los agentes involucrados en este segmento.

En este sentido, insta a los diferentes interlocutores a seguir el ejemplo o colaborar, con el objetivo de elaborar un “paquete completo” de medidas, aunque reconoce en esta medida “un paso en la buena dirección”.

España se configura como el segundo mercado en recepción de cruceros de Europa y el quinto a la hora de emitirlos, casi al mismo nivel que Francia, lo que convierte al segmento español en un mercado “muy fuerte”.

De hecho, la industria crucerística aporta 1.200 millones de euros a la economía del país y 7,5 millones de turistas, consolidándose como un segmento “muy significativo” para el sector turístico español. En 2012, generó 26.389 empleos directos e indirectos en España, frente a los 326.904 empleos en toda Europa.

No prevé reducciones en el precio

Asimismo, Serrano ha destacado el “interés” inducido de los clientes de este producto, los cuales, al tener un poder adquisitivo medio-alto o alto por lo general, sumado a un “alto nivel de satisfacción, incluso por encima de lo esperado”, hace que estén dispuestos a viajar más y a regresar a los destinos visitados.

“Su ubicación estratégica, la calidad de las instalaciones, el interés turístico de los destinos y la consolidación del producto de crucero entre el público español hacen que España sea tremendamente estratégica para la industria náutica en Europa”, enumeró.

Asimismo, destaca la menor estacionalidad de los cruceros y una relación de calidad-precio “imbatible” con respecto a otro tipo de turismo más tradicional.

“Los cruceros cuentan con la ventaja de ofrecer unos precios determinados, con todo incluido, especialmente en periodos de crisis cuando las familias miran mucho más el gasto. Puedes empezar sabiendo lo que te vas a gastar y no está sujeto a imprevistos”, aclaró.

Serrano aclaró, eso sí, que el aumento de oferta no se traduciría en una reducción de las tarifas, ya que prevé que las compañías continúen recuperando los niveles de precios anteriores a la crisis o por lo menos las mantengan como hasta ahora.

Para los españoles, los cruceros de siete días por el Mediterráneo en los meses de marzo abril y julio y agosto resulta la mejor opción.

Aumento de la oferta y mayor promoción

De cara al futuro, el aumento de la oferta, el “alto coste” del combustible y la formación del cliente y los canales, serán los principales retos para la industria de cruceros en 2014, según señaló Serrano.

Así, ha insistido en que el mercado español debe tener una “mayor promoción” como destino de cruceros para lograr un mejor posicionamiento frente a sus competidores mundiales en este segmento. Para conseguir dicho objetivo, según sostiene, también resulta fundamental mejorar la conectividad aérea, aunque “ya es buena” y la colaboración de los destinos para satisfacer a los cruceristas que llegan a puerto.

Concretamente, el empresario habló de la necesidad de las empresas de facilitar a los clientes un buen conocimiento de la “enorme variedad” de cruceros existentes, sobre todo tras la diversificación de productos llevada a cabo por las navieras como medida ante la crisis. Según ha declarado, parte esta formación del canal conlleva la eliminación de los “falsos mitos” que rodean al mundo de los cruceros.

Desciende la edad media del cliente

A raíz de esto, Serrano ha apuntado el descenso e la edad media de los clientes de cruceros, que han encontrado en la oferta productos personalizados tanto para familias como para parejas jóvenes, en los que existe “una mayor apuesta por la tecnología y una mejor estrategia comunicativa hacia estos segmentos”.

“Las distintas compañías navieras tienen una personalidad todavía más marcada y ponen un mayor esfuerzo en demostrar por qué su producto es un poco diferente al de la competencia”, explicó el líder de la asociación.

Actualmente, CLIA España agrupa a 13 navieras y 18 agentes del sector incluidos en su programa de afiliación entre los que se encuentran puertos, destinos y touroperadores entre otros.

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