La empresa de alquiler de coches, Sixt, presenta un decálogo de consejos para alquilar un vehículo en vacaciones para garantizar una buena experiencia, según informa en un comunicado.
La compañía de rent a car, recuerda que la edad mínima para conducir un vehículo de alquiler varía entre los 18, 21 y 25 años en función del tipo de modelo. También se exige una antigüedad en el permiso de conducción en función del tipo de coche, normalmente un año. Con Sixt podrás hacerlo con 18 años y con sólo un día de carnet.
Es importante estar bien informado para evitar sorpresas, hay que leer bien todo el contrato antes de firmarlo y ante cualquier duda preguntar en la oficina. Lo habitual es dejar una fianza que será devuelta al entregar el vehículo.
Sixt recomienda contratar el coche con seguro a todo riesgo para evitar pagar una reparación en caso de golpe o accidente, sobre todo si el coche que vas a alquilar es un modelo de gama alta.
Dependiendo del modelo, en la tarifa se incluye el seguro obligatorio del vehículo y el complementario de responsabilidad civil, o el seguro a todo riesgo. Otra modalidad es el seguro a todo riesgo con franquicia.
Por ejemplo, si optas por una franquicia de 300 euros debes saber que siempre pagarás hasta esa cantidad por una reparación, pero a partir de esa cifra será la compañía aseguradora quien se hará cargo del pago.
Revisión previa
Es fundamental realizar una inspección previa del vehículo antes de salir de las oficinas de la empresa de alquiler. También comprobar que el vehículo incorpora las herramientas y accesorios obligatorios según la ley, como los triángulos de emergencia y chalecos reflectantes. Si observas cualquier desperfecto comunícaselo al responsable para que lo haga constar en el contrato.
Sixt insta a conducir el coche de forma prudente y evita aparcarlo en zonas donde puedan golpearle. También señala que hay que respetar las normas de circulación porque en caso de multa se imputarán automáticamente al conductor.
Recuerda que el seguro no cubrirá en caso de siniestro cuando el conductor del vehículo no es el autorizado, no está en posesión del permiso de conducción en vigor, utiliza el vehículo de forma negligente o cuando el vehículo sufra algún desperfecto por culpa del conductor o descuido ocasionado en el interior del vehículo, en el motor, en los bajos o techo.
Si se viaja con niños, éstos deben ir correctamente sentados en un sistema de retención homologado para su peso y edad. Si no se dispone de uno propio, en las oficinas de la empresa de alquiler deberían facilitarte el que se adapte a tus necesidades.
En caso de sufrir una avería durante el disfrute del coche, deberás actuar tal y como indica en el contrato de alquiler. Las compañías prohíben la reparación salvo expresa autorización.
Evitar cargos adicionales
En el momento de la devolución, Sixt aconseja hacerlo en los plazos indicados para evitar cargos adicionales. Recomendamos realizar la devolución cuando las oficinas estén abiertas para que puedan verificar el estado del coche antes de la entrega y evitar problemas posteriores.
Si surge discrepancia con la compañía recomienda dejar constancia del desacuerdo por escrito, solicitar una hoja de reclamaciones y acudir a una asociación de consumidores.