Un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines con 295 personas a bordo ha sido derribado por un misil en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto. La mayoría de los ocupantes volaban en ruta con destino a Melbourne (Australia) hacia una conferencia sobre el Sida de la ONU.
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político que el avión había sido “aparentemente derribado”. “No fue un accidente, estalló en el cielo”, dijo el vicepresidente norteamericano.
Sobre quiénes han sido los autores del derribo del aparato, cuyas cajas negras ya han sido recuperadas, tanto los milicianos prorrusos como las autoridades ucranianas se culpan mutuamente del disparo del misil. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha calificado el suceso de “ataque terrorista”.
En código compartido con KLM
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines se estrelló este jueves en la región este ucraniana de Donetsk, principal escenario de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos desde hace meses.
El aparato, que cubría la ruta desde el aeropuerto de Schiphol Amsterdam a Kuala Lumpur, cayó cerca de la localidad de Shakhtiorsk, y quedó totalmente destruido.
El avión siniestrado volaba en un código compartido de la aerolíneas malasia, como MH17, y como KL4103 por la compañía holandesa KLM.
Al menos 154 de los 283 pasajeros que viajaban a bordo del avión tenían nacionalidad holandesa, según el jefe de la aerolínea en Europa, Huib Gorter.
También se han confirmado entre las víctimas a 27 australianos, 23 malasios –incluidos los 15 tripulantes–, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanas, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.
Por su parte el Ministerio de Asuntos Experiores y Cooperación ha emprendido gestiones para averiguar si había ciudadanos españoles en el avión caído en Ucrania y de momento no tiene constancia de que viajaran compatriotas en la aeronave, han informado fuentes diplomáticas.
Volaba por una zona no restringida
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado este jueves que el avión volaba por una zona no restringida que estaba dentro del espacio aéreo ordinario.
“Basándonos en la información disponible hasta el momento, creemos que el espacio aéreo que el avión atravesaba no estaba sujeto a restricciones”, ha asegurado IATA que ha expresado también sus condolencias por lo ocurrido.
Este suceso se produce cuando la misma Malasia Airlines aún no se ha recuperado de la desaparición de otro avión del mismo modelo el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, sin que hasta ahora hayan aparecido los restos ni se tenga ningún indicio claro de las causas del siniestro.