La compañía TUI Travel registró unas pérdidas de 186 millones de libras esterlinas (233 millones de euros) en su beneficio operativo durante sus nueve meses de ejercicio fiscal, que finalizaron el 30 de junio, lo que supone un 13% menos respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Según informó la compañía, durante este período, el turoperador redujo un 3% sus ingresos, hasta los 8.987 millones de libras esterlinas (11.278 millones de euros), frente a los 9.257 millones de libras esterlinas (11.956 millones de euros) del año anterior.
En el tercer trimestre, el turoperador registró, no obstante, cifras positivas en su beneficio operativo, hasta alcanzar 112 millones de libras esterlinas (140 millones de euros) lo que supone una mejora del 46% frente a los 76 millones de libras esterlinas (95 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
El resultado de este periodo incluyó un impacto positivo de 23 millones de libras esterlinas (28,8 millones de euros) derivado de las vacaciones de Pascua. Así, excluido este efecto, el beneficio operativo se elevó un 21%, hasta 92 millones de libras esterlinas (115 millones de euros).
La compañía se mostró satisfecha con el “fuerte” crecimiento de este trimestre, con un incremento sostenido de la demanda vacacional, que representa cerca del 70% del total de ventas realizadas en la temporada de verano.
Medidas de ahorro
Desde TUI, también destacaron el continuo progreso de su transformación digital, después de haber vendido un 51% de las reservas para este verano de forma online, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado.
“Como el entorno comercial se ha vuelto más competitivo y la capacidad de las aerolíneas continúa creciendo, nuestro modelo de negocio flexible y resistente nos permitirá traer sostenibilidad y crecimiento rentable al mercado”, explicó el director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long.
Long destacó que la unidad de ‘mainstream’ del turoperador continúa reportando beneficios en áreas como Reino Unido. En este mercado, la compañía incrementó su beneficio operativo un 17%, gracias a un ahorro eficiente de más de un millón de libras esterlinas (1,2 millones de euros) a través de un programa de mejora implementado en el periodo.
Las medidas de ahorro impactaron sobre todo en las aerolíneas donde se han reducido los costes de ‘handling’.
En el mercado francés, la compañía logró reducir sus pérdidas operativas gracias a la reestructuración llevada a cabo, que supuso una reducción de 3 millones de libras esterlinas (3,7 millones de euros) en costes a cierre de 2013, y una gestión de la capacidad ajustada por parte de los turoperadores teniendo en cuenta la demanda existente.
El 88% del programa vendido
Con todo, el ente se muestra satisfecho con el progreso de las ventas de las vacaciones de verano, tras haber vendido el 88% de su programa hasta la fecha. La tendencia de las reservas en su negocio ‘mainstream’, que representan el 36% del total de reservas estivales, se mantuvo paralela a la mejora del comercio y al aumento del 1% en los precios.
A pesar de esto, las reservas en Reino Unido disminuyeron un 1%. De hecho, la compañía prevé que el crecimiento para el próximo cuatrimestre no sean tan fuertes como el del año pasado cuando se benefició de los disturbios de Egipto en los meses de agosto y septiembre.
Las reservas en el mercado nórdico y alemán también retrocedieron. En los Países Nórdicos el número de reservas decreció un 4% con respecto al año pasado en línea con las reducciones en la capacidad, a pesar de haberse vendido ya el 92% de las plazas.
En Alemania el descenso fue menor, con un aumento “significativo” en las reservas en las últimas semanas. Francia por su parte, experimentó el mayor descenso en la demanda estival con un 13% de caída en las reservas y un incremento del 3% en los precios.
La compañía, sin embargo, ha anunciado que continuará con su programa de remodelación y añadirá nuevos destinos como Lanzarote, Fuerteventura, Menorca y Kos.