La Comisión Europea ha instado a Avis, Hertz y Europcar a poner fin “inmediatamente” a su práctica discriminatoria “injustificada” que impide al cliente contratar la mejor oferta de precios por motivos de nacionalidad o residencia.
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, escribió una carta a los consejeros delegados de seis empresas de alquiler de vehículos - Avis, Hertz y Europcar, Sixt, Enterprise y Goldcar para reclamarles que pusieran fin a esta práctica, texto fechado el pasado 23 de julio.
“La Comisión recibe con regularidad quejas de consumidores que, debido al país de residencia, no pueden acceder al precio más atractivo cuando alquila online dentro de la Unión Europea o en un país que pertenece al Área Económica Europea”, ha reprochado Barnier en una misiva, que el Ejecutivo comunitario ha decidido hacer pública después de que tres de estas empresas no hayan puesto fin a sus “actividades discriminatorias injustificadas”.
A través de la dirección IP
El comisario de Mercado Interior explicó en su misiva que la preocupación del Ejecutivo comunitario radicaba en “los métodos empleados por la industria del alquiler del coche en Europa para impedir que los consumidores obtengan el mejor precio” incluido por “el reenrutamiento automático tras la identificación de la dirección de IP del consumidor”.
“La dirección de IP también puede impedir al consumidor completar cualquier reserva online. De forma alternativa, sin ningún reenrutamiento, al consumidor se le puede dar un precio diferente después de haber introducido su país de residencia en la web”, ha criticado el comisario, que ha denunciado que un consumidor en Alemania ha llegado a observar un aumento del 100 por ciento del precio tras introducir su residencia cuando intentó alquilar un vehículo en Reino Unido.
El Ejecutivo comunitario ya mantuvo discusiones con la patronal del sector europeo en 2011 Leaseeurope y amenazó a las empresas en su carta con hacerla pública en favor del “interés de los consumidores” si no se comprometían a revisar sus prácticas de manera “efectiva” en un plazo de dos semanas.
Hasta el 30 de agosto
La Comisión ha confirmado que Hertz, Avis y Europcar “han contestado de forma insatisfactoria” y ha pedido que le remitan información, máximo hasta el 30 de agosto, sobre cómo revisarán sus prácticas para poner fin a la discriminación.
En su misiva, el comisario ya advirtió de que seguiría vigilando “cuidadosamente” el sector y pediría a los Estados miembro que “tomarán acción contra las compañías afectadas” que no cumplieran tras remitirles las quejas “relevantes” sin dilación de los consumidores.
El Ejecutivo comunitario ha vuelto a instar este lunes, día 11 de agosto, a los Estados miembro a proteger los derechos del consumidor en cumplimiento de la ley europea y ha avisado de que “tomará cualquier acción necesaria para garantizar que el mercado interior es una realidad para los usuarios, así como las compañías de alquiler de coches”, al tiempo que ha pedido a los consumidores que permanezcan “vigilantes y busquen el mejor servicio y precios competitivos en todo el mercado interior de la UE”.