Aerolíneas

Las aerolíneas recaudaron 23.600 millones por servicios complementarios, un 16% más

Los ingresos medios por pasajero ascendieron a casi 10 euros en 2013, según un informe de CarTrawler

13/08/2014

9:01 horas

Los ingresos complementarios suman las comisiones sobre servicios relacionados con viajes (facturación o elección del asiento), venta de puntos y cargos a la carta.

Los ingresos complementarios suman las comisiones sobre servicios relacionados con viajes (facturación o elección del asiento), venta de puntos y cargos a la carta.

Los servicios complementarios generados en 2013 reportaron a las aerolíneas unos ingresos de 31.500 millones de dólares (23.598 millones de euros) a nivel internacional. Esto supone un incremento del 16,2%, frente a los 27.100 millones de dólares (20.300 millones de euros) alcanzados en 2012.

Así se recoge en el informe anual elaborado por CarTrawler sobre los ingresos complementarios, publicados por 59 aerolíneas de todo el mundo, entre los que se incluyen los cargos a la carta, las comisiones sobre servicios relacionados con viajes como la facturación de equipaje o la elección de asiento, así como la venta de puntos del viajero frecuente.

El equipaje acapara el 43% de los ingresos totales

 La primera edición de este estudio se publicó en 2007, con datos facilitados por 23 aerolíneas, que alcanzaron en ese año unos 2.450 millones de dólares (1.835 millones de euros).

Los ingresos medios por pasajero por servicios complementarios ascendieron a 13 dólares (9,7 euros) en 2013. También de forma complementaria, de las 59 aerolíneas que presentaron estos datos, 44 declararon haber obtenido unos ingresos medios por pasajero superiores a los 6 dólares (4,5 euros).

Esto contrasta con el hecho de que según el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, las aerolíneas esperan alcanzar un margen neto medio del 2,4% en 2014, lo que representa menos de 6 dólares (4,5 euros) por pasajero.

Equipaje facturado, lo más rentable

Del conjunto de fuentes de ingresos por servicios complementarios, destaca el relacionado con el equipaje, tanto facturado como de mano, ya que acapara el 43% del total. Le sigue la comisión de uso por pasajero, que supone el 30%, aplicable a todas las reservas excepto las efectuadas en el aeropuerto.

La selección de asiento con antelación (9%), la venta de millas de pasajeros frecuentes (5%) y otros (13%), completan los márgenes percibidos por estas compañías.

Que el número de aerolíneas que presenta estos resultados haya aumentado de 23 en la primera edición de este informe en 2007, a las 59 actuales, pone de manifiesto “que las compañías se están convirtiendo en agentes de viajes con una amplia oferta de productos”, según el director comercial de CarTrawler, Michael Cunningham.

“Con este método, aún joven, las aerolíneas tienen la oportunidad de seguir avanzando en su estrategia de inclusión de servicios adicionales a través de las nuevas tecnologías”, añadió.

Las ‘lowcost’ dominan el porcentaje

La aerolínea United, al igual que lo fuera en 2007, es la primera compañía en cuanto a los ingresos totales por servicios complementarios con más de 4.209 millones de euros en 2013, notoriamente por delante de la segunda, Delta Airlines, con 1.866 millones de euros.

Entre las aerolíneas europeas destaca el grupo Air France-KLM en cuarto lugar, con unos ingresos totales de más de 1.265 millones de euros, seguida por la aerolínea de bajo coste Ryanair, con 1.247 millones.

Un total de 59 aerolíneas han aportado sus datos para el estudio, 36 más que en 2007

Y es que son precisamente aerolíneas ‘low cost’, como la irlandesa, las que a la hora de medir qué tanto por ciento suponen estos ingresos entre los ingresos totales, dominan sobre las demás, tanto en 2007 (cuando Ryanair se posicionó en primer lugar con el 16,2%) como en 2013, con Spirit en un 38,4%.

Respecto a los ingresos por pasajero por servicios complementarios, la aerolínea Jet2.com encabeza la lista de las que más ganan, con 41,05 euros por pasajero, seguida de Spirit (37,81 euros) y Qantas Airways (33,71 euros).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar