Agencias y TTOO

TUI reduce un 36% sus pérdidas en los nueve primeros meses, hasta 248 millones

La compañía confía en un aumento del 4% en la facturación y un aumento del beneficio operativo de entre el 16% y el 23%

Publicada 18/08/2014

8:53 horas

 - Actualizada 18/08/2014

9:10 horas

La compañía atribuye la reducción de las pérdidas a la mejora en los ingresos de Tui Travel y de su división de hoteles.

La compañía atribuye la reducción de las pérdidas a la mejora en los ingresos de Tui Travel y de su división de hoteles.

El grupo turístico alemán TUI AG ha registrado unas pérdidas operativas de 248,4 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 36,6% frente a los ‘números rojos’ de 391,8 millones del ejercicio anterior.

No obstante, el resultado operativo subyacente (Ebitda) alcanzó pérdidas de 182,3 millones de euros, un 27,7% menos que entre octubre y junio del ejercicio pasado, cuando superó los 252,2 millones de euros. Las ganancias subyacentes han sido ajustadas tras descontar la venta de participaciones y los gastos de las medidas de reestructuración.

Asimismo, la facturación cayó un 1,2% hasta 11.384,4 millones de euros, de los que 10.865 millones de euros corresponden a TUI Travel, mientras que 294,9 millones de euros proceden de su división de hoteles y resorts y 213,1 millones de euros a su negocio de cruceros, además de sus operaciones centrales, con 11,4 millones.

Mejora de sus marcas RIU y Robinson

La compañía atribuye la reducción de las pérdidas al aumento del 15% en los ingresos en Tui Travel y del 31% en su división de hoteles. A ello se suma un descenso cercano al 30% en los costes derivados de su central de operaciones en este periodo.

A pesar de todo, el grupo germano registró un resultado operativo positivo en el tercer trimestre, con 91 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,4% respecto al mismo periodo de 2013.

En este trimestre, la compañía acumuló 4.825,3 millones de euros de facturación, un 3,1% más frente a los 4.679 millones ingresados el año pasado.

El grupo también ha subrayado la mejora de la ocupación y la estructura de costes de sus marcas Riu y Robinson. A nivel general, la mejora de las cifras en su sector hotelero refleja los resultados de la estrategia de diferenciación llevada a cabo en su programa oneTUI.

Buenas previsiones

Teniendo en cuenta estos resultados, la compañía espera mejorar sus cifras con un aumento del beneficio operativo de entre el 16% y el 23% al cierre del ejercicio, y un crecimiento de entre el 2% y el 4% en la facturación, en comparación con el año pasado.

En esta línea de optimismo, el consejero delegado del grupo, Fritz Joussen, ha asegurado que la compañía cumplirá los objetivos financieros y estratégicos, al pasar de la fase de consolidación a la de crecimiento.

Tui Travel redujo las pérdidas un 13%, en total 233 millones de euros

“Estamos registrando crecimiento en todos los sectores además de aumentar la rentabilidad gracias a nuestro esfuerzos”, señaló.

El programa estratégico de TUI para este ejercicio se basa fundamentalmente en una disciplina de costes y eficiencia, así como en el crecimiento de sus divisiones hoteleras y de cruceros.

Por su parte, TUI Travel, participada en un 56% por el grupo, anunciaba esta semana unas pérdidas de 186 millones de libras esterlinas (233 millones de euros) en su beneficio operativo durante sus nueve meses de ejercicio fiscal, que finalizaron el 30 de junio, lo que supone un 13% menos respecto al mismo período del ejercicio anterior.

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