Aerolíneas

Iberia reitera que cuenta con protocolos de actuación y kits en sus aviones ante el ébola

Asegura haber informado a todos sus empleados, en particular a los TCP

26/08/2014

8:40 horas

Iberia reitera que, en todos los casos y circunstancias, “su prioridad es la seguridad de sus clientes y de sus empleados”.

Iberia reitera que, en todos los casos y circunstancias, “su prioridad es la seguridad de sus clientes y de sus empleados”.

La compañía Iberia insiste en que cuenta con protocolos de actuación “muy detallados” y con kits de protección individual para enfermedades infecciosas a bordo de todos sus aviones, y que a raíz de detectarse la epidemia de ébola, ha informado a todos sus empleados.

La aerolínea responde así a la denuncia efectuada por el sindicato SMC-UGT Vuelo, que asegura que la compañía aérea “no está asumiendo las medidas adecuadas” para proteger “eficazmente” a las tripulaciones y que algunos botiquines “están incompletos”.

Iberia que vuela a Nigeria, con cuatro vuelos semanales entre Madrid y Lagos, mantiene sus vuelos al país, al igual que el resto de las aerolíneas internacionales, siguiendo las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales –tanto sanitarios como aeronáuticos–, que consideran que no ven riesgo en los vuelos a este destino.

En un comunicado, la compañía española indica que tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) están informadas de las actuaciones de Iberia “sin que en ningún momento se haya pronunciado sobre una posible cancelación de las operaciones en esta zona de África”.

Iberia aclara que desde la epidemia de gripe aviar, cuenta con protocolos de actuación y de material de protección individual que ha mantenido desde entonces, y que “seguirán disponibles en el futuro, pues forman parte de la equipación del avión para la actual y cualquier otra epidemia”.

Medidas complementarias

Asimismo, indica que desde que se detectó el brote de ébola, ha informado a todos sus empleados desde el primer momento, “y muy particularmente a las tripulaciones”, de todo lo relativo a esta enfermedad.

Para ello, ha utilizado todas las herramientas de comunicación interna de que dispone, desde SMS, correos electrónicos, la intranet y el iPad que utilizan las tripulaciones para trabajar. Tanto en la intranet como en la documentación de viaje, los TCP tienen siempre disponibles los protocolos de actuación para situaciones como estas.

En ellos se describen detalladamente las pautas para detectar y atender a pasajeros supuestamente infecciosos, medidas de protección para la tripulación, medidas de protección para los pasajeros, comunicación con las autoridades y procedimientos de desembarque. Unos protocolos, avalados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil (OACI), entre otros.

Finalmente, recuerda que las actuaciones de la compañía son “complementarias” a los controles puestos en marcha por las autoridades sanitarias destinadas a evitar que suban a bordo pasajeros con síntomas. En la actualidad, hay controles en el origen, información a los pasajeros y seguimiento de los mismos.

Iberia reitera que, en todos los casos y circunstancias, “su prioridad es la seguridad de sus clientes y de sus empleados”. “Los responsables del servicio médico están en contacto permanente con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para disponer siempre de la mejor información y actuar en consecuencia para garantizar una operación segura”, concluyó.

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