El comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reunirá el próximo 29 de septiembre para decidir si propone a sus afiliados convocar paros parciales durante la segunda quincena de octubre, en el caso de que las negociaciones con Enaire (antigua Aena) no avancen, según informaron fuentes del sindicato a Europa Press.
El operador de navegación aérea, ahora denominado Enaire, denunció en octubre de 2013 el II convenio colectivo dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011 con el objetivo de negociar este año un nuevo convenio y llegar a un acuerdo antes del 24 de octubre.
La negociación entre ambas partes se bloqueó en un primer momento, según USCA, ante la negativa de Enaire a reconocer la ultraactividad indefinida del II convenio colectivo que recoge el laudo. USCA considera que la vigencia del laudo es indefinida hasta que no se firme un nuevo convenio, dado que la reforma laboral fue posterior al dictamen de Pimentel.
De no llegarse a un acuerdo antes de esa fecha, con la legislación laboral en la mano, se aplicaría el estatuto de los trabajadores o los convenios sectoriales por los que se rigen los trabajadores de las 13 torres de control liberalizadas.
Negociación abierta
Enaire ha planteado ahora al colectivo “buscar vías” para prolongar más allá de esa fecha la negociación, según el sindicato.
Fuentes del ente, consultadas por Europa Press, confirmaron que la negociación “sigue abierta”, pero evitaron dar detalles para no perjudicar la evolución de las conversaciones.
Ante este nuevo escenario, el comité ejecutivo de USCA ha decidido posponer la decisión de una convocatoria de huelga, que debía decidirse ayer, al próximo lunes 29 de septiembre, a la espera de que Enaire la materialice de “forma fehaciente” y evolucione la negociación.
En caso contrario, será la mayoría de los afiliados al sindicato, que representa al 70% del colectivo, la que decida llevar a cabo o no los paros cuando se reúna su asamblea nacional el próximo 2 de octubre.
Dicha asamblea ya autorizó a USCA a convocar una huelga en agosto ante una negociación que parecía bloqueada, si bien se decidió evitar su coincidencia con el verano y la temporada alta turística. De llevarse a cabo, si la negociación no avanza será la primera convocatoria de huelga como tal del colectivo en 25 años.
Los controladores amenazan con paros en octubre si no avanza la negociación del convenio
1 COMENTARIOS
Jaume Faidit
17/09/2014 | 10:49 horas
#1
Vivan los controladores aéreos, Enaire (antigua Aena) y el Gobierno español que en el año 2010 pusieron patas arriba, al abandonar sus puestos de trabajo en el Puente de Diciembre los aeropuertos españoles. Despues de perdidas asumidas por los Agentes de Viajes e inútiles demandas, donde hasta un juez de apellido español en la UE denegó el resarcimiento de estas pérdidas de manera que las agencias de viajes hemos tenido que pagar la fiesta montada por estos chupópteros insaciables !!! Qué cuando montais la próxima fiestecilla ???