El Gobierno ha presentado este martes el Plan Turismo de Compras 2015, dotado con un presupuesto público de 2,82 millones de euros, y con el que el Ejecutivo buscará aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior y que ello redunde en “una mayor riqueza y creación de empleo”.
A esta cantidad, se sumará el presupuesto destinado por los diferentes entes públicos o privados con los que se colaborará en el desarrollo del plan, que también movilizará recursos adicionales.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han sido los encargados de presentar los ejes de este plan –elaborado conjuntamente y por primera vez, por los Ministerios de Industria y de Economía– junto a la directora general de Comercio Interior, Carmen Cardeno, y la directora general de Turespaña, Marta Blanco.
Fomentar y posicionar a España en la mente del turista de compras durante el próximo año es el objetivo que se ha marcado Turespaña con este plan específico, que implica a varios ministerios como Hacienda y Asuntos Exteriores en colaboración con las comunidades autónomas y el sector privado.
Según el plan presentado, el 40% de los demandantes que viajaron al extranjero por motivos de ocio incluyeron ir de compras entre las actividades realizadas en su viaje.
Y es que el turismo de compras permite elevar el gasto medio en destino y distribuir los flujos de demanda a lo largo del año, por lo que España buscará con este plan diversificar y desestacionalizar la oferta turística española, al tiempo que capta turistas con mayor poder adquisitivo.
Agilización de visados y devolución de IVA
Para ello, se destinará este presupuesto a acciones dirigidas tanto a estimular e incrementar la demanda en los países emisores de turistas como a adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas internacionales.
Entre otras medidas previstas, destaca la agilización de visados, la mejora de los procesos de devolución del IVA a los turistas extracomunitarios, así como la mejora del posicionamiento del turismo de compras en la promoción de España.
En este sentido, la Agencia Tributaria está estudiando la posibilidad de implementar un sistema de validación telemática de las declaraciones, tal y como se hace en otros Estados miembros que supondría la agilización de estos trámites.
Por su parte, Comercio Interior convocará en 2015, a través de la Cámara de Comercio de España, ayudas para la ejecución de proyectos de modernización comercial localizados en zonas de gran afluencia turística.
Objetivos: los mercados emergentes
Durante el acto de presentación, la directora de Turespaña enumeró los países líderes en este tipo de turismo. “Francia, Alemania e Italia se sitúan a la cabeza en este tipo de turismo, por ello es necesario que España se posicione en la mente del consumidor del turista internacional”, defendió.
Para conseguir fomentar este tipo de turismo, Turespaña se ha marcado un doble objetivo. Por un lado, aumentar el volumen del turismo de compras en los mercados emergentes como Rusia, China, Japón, Sudeste Asiático o los países del Golfo, así como Estados Unidos, Brasil y México. Con este objetivo se pretende aumentar la rentabilidad y eliminar la desestacionalización.
Por otro lado, en aquellos mercados maduros el objetivo será incrementar el gasto en compras de los turistas para los que esta actividad es complementaria o secundaria en su experiencia viajera, con acciones diferenciadas en colaboración con los destinos y el sector privado.
“Estos turistas vienen a España por una motivación vacacional y proceden de mercados más consolidados. Con este objetivo se pretende aumentar el gasto por viajero y la rentabilidad del turismo en España”, explicó.
Dentro de esta promoción, Turespaña llevará a cabo campañas de comunicación específica ‘Shopping in Spain’ en estos mercados y priorizará el componente compras durante sus campaña de publicidad prevista para 2015.
18 medidas y 3 ejes
El Plan de Turismo 2015 está compuesto por 18 medidas integradas en tres ejes: actuaciones dirigidas a incrementar la notoriedad de España como destino de compras y a aprovechar los atributos de imagen ya asociados como la gastronomía, el clima, o la amabilidad, intensificar la promoción sobre la oferta y mejorar su comercialización.
En cuanto a la mejora de la comercialización del producto en el exterior, agilizar los visados en mercados de Europa del Este y Asia-Pacífico, favoreciendo la concesión de entradas múltiples con periodos de validez de entre 6 meses y un año en aquellos países con potencial turístico para España.
Con la última medida se pretende mejorar la oferta comercial para adaptarla a las necesidades y gustos de los turistas y con ello, conseguir una experiencia de compras lo más placentera y fácil para estimular el incremento de las transacciones y la repetición. Para ello, se intensificará la promoción a través de la red de Consulados de España y Consejerías Españolas de Turismo.