Los atractivos turísticos de Madrid y de las Ciudades Patrimonio llegan a Estados Unidos. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino, y el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) están desarrollando durante esta semana una campaña promocional en el principal emisor de turistas internacionales hacia Madrid.
En colaboración con la Oficina Española de Turismo de Los Ángeles y Miami, están llevando a cabo presentaciones del destino Madrid y de las Ciudades Patrimonio a agentes de viaje y turoperadores de tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles, Orlando y Tampa.
Esta campaña de promoción, que es fruto del acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades, incluye reuniones de trabajo con un total de 250 profesionales del sector interesados en la oferta turística de Madrid y sus alrededores.
Gracias a esta acción, se darán a conocer en profundidad los atractivos de una ciudad que es el primer destino urbano de España y que destaca por ser la única metrópoli del mundo rodeada por seis ciudades Patrimonio de la Humanidad en un radio de 100 a 200 kilómetros (Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca y Toledo), a las que hay que añadir dos reales sitios (El Escorial y Aranjuez), también Patrimonio de la Humanidad.
‘El Sitio del Retiro y el Prado’, Patrimonio Mundial
Además, en este sentido, el Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido incluir ‘El Sitio del Retiro y el Prado’, propuesto por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad de Madrid, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España.
Un primer paso para lograr esta distinción en un futuro próximo. La propuesta presentada para que Madrid sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco consiste en el conjunto formado por el Parque del Retiro, el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos, con todos sus bienes culturales.
Mercado estadounidense
Estados Unidos es uno de los mercados estratégicos del destino Madrid y el primer emisor de turismo internacional a la capital. Los nueve primeros meses de 2014, Madrid ha registrado la visita de más de 400.000 estadounidenses, un 10,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, que han generado 913.998 pernoctaciones.
La cuota de mercado de Estados Unidos sobre el total de visitantes extranjeros de la capital es del 13,1%.
Además, según el ranking de gasto turístico de la Comunidad de Madrid (año 2013), Estados Unidos es el primer país en gasto total (574.106.146 euros) y el sexto en gasto medio diario (157,40 euros).