El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el proceso para elegir al primer operador privado que el próximo año entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.
El Departamento que dirige Ana Pastor ha iniciado este proceso con el comienzo del periodo de información pública del pliego de condiciones del concurso público por el que seleccionará a este operador, según cuenta en la página web del Ministerio.
Una vez que concluya este periodo, en el que los distintos agentes interesados pueden plantear consideraciones al documento, Fomento licitará un ‘título habilitante’, una licencia para que una empresa privada entre a prestar servicio de tráfico de pasajeros en tren por el corredor AVE a Levante en competencia con Renfe.
En virtud del plan de liberalización del transporte ferroviario de viajeros diseñado por el Gobierno, la apertura a la competencia de este sector se abordará de forma gradual.
De esta forma, en una primera fase sólo permitirá el acceso a este mercado de una sola empresa, que durante siete años sólo podrá competir con Renfe en un corredor, el del Levante. Tras este periodo, el Ejecutivo contempla ir progresivamente liberalizando el resto de líneas.
Un operador en un corredor
El Gobierno ha elegido el corredor de Levante (que incluye el AVE a Valencia y Murcia y líneas convencionales) para romper el monopolio de Renfe al considerar que se trata de una línea que cuenta con “capacidad para generar valor para el nuevo operador privado” por el gran número de destinos que permite conectar y el potencial que presenta para captar viajeros que actualmente utilizan el vehículo privado.
Según sus datos, actualmente el coche copa el 60% de los trayectos entre Madrid y la zona levantina.
El grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante.