La compañía Thomas Cook ha anunciado la dimisión de su consejera delegada, Harriet Green, quien será sustituido con efecto inmediato por el actual jefe de operaciones del turoperador británico, Peter Fankhauser.
La repentina renuncia al cargo de la primera ejecutiva de la compañía, que ha presentado este miércoles sus resultados, ha arrastrado a los títulos de Thomas Cook, con una caída del 17,69% en la Bolsa de Londres al final de la jornada, hasta los 113 peniques, aunque llegó a caer hasta un 20% durante el día.
Green se unió a la compañía hace dos años, cuando la empresa contaba con una capitalización en el mercado de 148 millones de libras (187 millones de euros) y el precio de la acción era de 14 peniques, con la misión, explica el grupo turístico de consolidar una base financiera sólida y un equipo directivo capaz de competir en el mercado de los viajes.
El directivo subrayó la transformación llevada a cabo en la empresa, que hoy cuenta con una capitalización bursátil de algo menos de 2.000 millones de libras esterlinas (2.500 millones de euros), con un valor por título de 130 peniques.
“Siempre he dicho que pasaría a otra empresa con nuevos desafíos una vez que mi trabajo estuviera completo. Ese tiempo es ahora. Deseo a todo el equipo de esta empresa reorganizada un éxito continuo, a medida que avance la siguiente fase de desarrollo de la compañía”, ha explicado el directivo.
El presidente de Thomas Cook, Frank Meysman, calificó de “muy positivo” el trabajo realizado por Green en la compañía, que ha salido de “una fuerte transformación” con una clara estrategia, una marca actualizada y un equipo de liderazgo, cuya consecución con Fankhauser al frente, permitirá a la compañía tener el impulso necesario para competir con otras compañías.
El nuevo consejero delegado
El nuevo consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha ocupado varios puestos de alto rango en los últimos 13 años dentro de la compañía, entre otros el de consejero ejecutivo del negocio en Reino Unido y Europa continental, puesto desde el que fue ascendido a directos de Operaciones en noviembre de 2013.
Fankhauser cuenta con más de veinte años de experiencia en la industria de los viajes. Antes de unirse a Thomas Cook fue responsable de la gestión y el crecimiento de la división europea y de negocios de ultramar de Kuoni.
El nuevo consejero delegado estará apoyado por Michael Healy, quien continuará como director financiero del grupo y del responsable de Air Travel Officer, Christoph Debus.